Evacúan a miles de personas en Florida; tormenta Alberto se fortalece

Imagen Evacúan a miles de personas en Florida; tormenta Alberto se fortalece

La tormenta Alberto se fortaleció en el Golfo de México en su trayecto hacia la costa sur de Estados Unidos, a donde se espera que toque tierra este lunes en el norte de Florida afectando también la frontera entre Alabama y Misisipi.

Alberto aumentó la fuerza de sus vientos a 100 kilómetros por hora, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) y se mantiene en vigor una advertencia de tormenta tropical desde el río Suwannee, en el noreste de Florida, hasta la frontera entre Misisipi y Alabama.

Los tres estados que probablemente soporten la peor parte de la tormenta han comenzado a prepararse bajo los estados de emergencia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió una declaración para los 67 condados de su estado, y la obligada evacuación de zonas en donde se espera que toque tierra hoy mismo; y el gobernador de Misisipi, Phil Bryant, autorizó el uso de la Guardia Nacional.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un estado de emergencia para 40 condados y activó el centro de operaciones de emergencia del estado mientras que la Guardia Nacional de esa entidad activó sus equipos de evacuación.

"Lluvias intensas llevarán a un riesgo significativo de inundaciones repentinas en el Panhandle de Florida, gran parte de Alabama y el oeste de Georgia esta noche, extendiéndose hacia el norte hacia el norte de Georgia, las Carolinas occidentales y Tennessee el martes", indicó el CNH.

"La combinación del oleaje y la marea provocará que las áreas cercanas a la costa se inunden con el aumento de las aguas que se desplazan hacia el interior desde la costa", agregó la dependencia en su boletín matutino.

El centro meteorológico espera que Alberto se convierta en una depresión subtropical esta noche o en la madrugada del martes y degenere en un mínimo remanente el martes por la tarde.

La tormenta de pretemporada arruinó los planes turísticos de millones de paseantes y residentes de la costa del Golfo en el fin de semana largo por el feriado de este lunes del Memorial Day (Día de los Caídos).

En Nueva Orleans las autoridades instaron a los residentes y las empresas a "prepararse y mantenerse informados" y dijeron que la principal amenaza proviene de las fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones, pero también los fuertes vientos y las marejadas podrían causar problemas.

"Recomiendo encarecidamente a todos estar seguros y estar informados", dijo el alcalde LaToya Cantrell en un comunicado.

La temporada de huracanes comienza oficialmente a partir del 1 de junio, pero Alberto se adelantó al convertirse en una tormenta subtropical el viernes, dijo el CNH.

La tormenta temprana no necesariamente significa que la temporada de huracanes del Atlántico este año será tan activa como la del año pasado, pero se espera que sea cercana o por encima del promedio, de acuerdo con la dependencia.

Científicos de la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos han proyectado hasta 16 tormentas y hasta nueve convirtiéndose en huracanes.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu