Permanecen sanciones contra Venezuela pese liberación de estadunidense: EU

Imagen Permanecen sanciones contra Venezuela pese liberación de estadunidense: EU

Estados Unidos mantendrá las sanciones a las autoridades venezolanas a pesar de la liberación de Joshua Holt, un ciudadano estadunidense que permaneció encarcelado en Venezuela desde 2016 y que fue condonado la víspera.

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, señaló en su cuenta oficial de Twitter "Estoy muy contento de que Josh Holt está ahora de vuelta en casa con su familia-donde siempre ha pertenecido. Las sanciones continuarán hasta que la democracia regrese a Venezuela".

Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una serie de sanciones contra Venezuela, pero se han intensificado desde que se celebraron los comicios presidenciales en el país sudamericano el pasado domingo, comicios que las autoridades estadunidenses han tachado de "farsa", indicó la Deutsche Welle.

Desde entonces, Estados Unidos ha ejercido una intensa presión diplomática en contra del país sudamericano, que ha resultado en expulsiones recíprocas de representantes de ambos países.

Josh Holt, el estadunidense que había estado preso en Venezuela desde el verano de 2016, llegó la noche de este sábado a Washington, en compañía de su esposa Thamy.

El presidente Donald Trump anunció el sábado por la mañana que Holt había sido liberado de prisión en Venezuela y se esperaba que el hombre originario de Utah aterrizara en la capital estadunidense por la noche.

Estados Unidos "no ofreció nada" a los líderes venezolanos a cambio de la liberación de Holt, dijeron a CNN dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Holt viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con la venezolana Thamara Caleño, según informes de prensa.

Sin embargo, poco después fue arrestado y acusado por las autoridades de Venezuela de almacenar armas e intentar desestabilizar al gobierno, según el diario The Washington Post.

Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, se reunió el viernes con el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Estados Unidos había acusado a Venezuela de utilizar a Holt como moneda de cambio para modificar la política de sanciones de Washington hacia el país sudamericano.

Maduro fue reelegido para un mandato de seis años el domingo pasado, pero Washington no ha reconocido el resultado de los comicios y de hecho amplió las sanciones que prohíben toda transacción económica con los organismos públicos venezolanos, incluida la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic