¿Te llaman y te dicen que ganaste 90 mil pesos? ¡Cuidado, podría ser un fraude!

Imagen ¿Te llaman y te dicen que ganaste 90 mil pesos? ¡Cuidado, podría ser un fraude!

Por: José Antonio Coto

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, señaló que el monitoreo de redes de la institución ha detectado un intento de fraude a través de mensajes vía celular.

En entrevista detalló: “Tenemos en Condusef un detector de 'vishing', para cuando a los usuarios les están haciendo llamadas, los detectamos y con este alertamos a la ciudadanía”.

Trillo Gracida indicó que a los usuarios “les están hablando, que son de una telefonía celular y les hacen creer que ganan 90 mil pesos y dos televisores, que tienen que marcar a un número telefónico”.

Detalló que a los usuarios les solicitan números de tarjetas de crédito para hacerles el depósito, aunque en realidad se trata de una estafa.

“Es una estafa telefónica, donde esas personas quieren que el usuario les de sus números de tarjetas de crédito”.

El delegado de Condusef en Veracruz dijo que con la información proporcionada por el usuario, facilitan datos para que las otras personas realicen el fraude.

“Al parecer son personas que no son del país, sería de Nicaragua”, añadió Rafael Trillo.

Pidió a la ciudadanía que, en caso de recibir algún mensaje de este tipo o una llamada, no hacer caso o no abrir el mensaje.

Además, agregó que ninguna institución financiera, bancos o telefonías solicitan números de tarjetas de crédito, asimismo, pidió no abrir links que lleguen al teléfono o computadores, pues podría tratarse de virus con los que podría darse el robo de información.

Rafael Trillo comentó que fue este sábado cuando se detectaron estos mensajes, mismos que hasta el momento suman alrededor de 700 a nivel nacional.

Estos casos se han reportado en ciudades grandes, tales como la Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Monterrey y al parecer en Veracruz.