Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 21 de junio del 2018 10:13 PM, Veracruz, México.
 
Reportan 68 muertos en polémica guerra antidrogas en Bangladesh 



 26 may 2018 6:26 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Al menos 68 personas murieron y alrededor de tres mil 300 fueron arrestadas en los últimos 11 días como parte de una campaña antidrogas en Bangladesh que comenzó a principios de mes, que ha sido cuestionada por grupos de derechos humanos.

"Hasta ahora, 20 traficantes de drogas han muerto en tiroteos con el Batallón de Acción Rápida desde que comenzó la operación. Esto incluye a un traficante de drogas en Dacca", señaló Mizanur Rahman, subdirector principal del RAB, una unidad de élite de la policía de Bangladesh.

"También arrestamos a unas tres mil 300 personas durante las operaciones", agregó.

En el distrito de Comilla, dos presuntos traficantes, con 16 y ocho casos abiertos en su contra, respectivamente, murieron en un enfrentamiento con la policía.

Otros cinco narcotraficantes y vendedores de droga perecieron en choques con la policía en los distritos de Maymensingh, Chandpur, Thakurgaon, Pabna y Kurigram (norte)

Finalmente, los distritos de Dinajpur y Jaipurhat registraron otros dos fallecimientos en sendos enfrentamientos con el Batallón de Acción Rápida (RAB).

La policía reportó 38 muertes adicionales desde la primera muerte el 15 de mayo, aunque el gobierno no ha proporcionado ningún informe oficial completo sobre las operaciones.

El 3 de mayo, la primera ministra Sheikh Hasina lanzó la campaña antidrogas que los activistas de derechos humanos han comparado con la agresiva guerra contra las drogas lanzada por el presidente Rodrigo Duterte en Filipinas.

También se ha comparado con una campaña reciente contra grupos insurgentes en la que decenas de presuntos terroristas islamistas fueron asesinados y miles fueron arrestados por las fuerzas de seguridad.

"Hemos sido capaces de lograr el éxito en la conducción de unidades contra la militancia. Ahora tendrá que continuar contra el abuso de drogas", dijo Hasina días antes del comienzo del mes sagrado del Ramadán.

El Departamento de Control de Narcóticos (DNC), en una conferencia de prensa, anunció en mayo el comienzo de una jornada de alcance nacional de lucha contra el narcotráfico para "proteger a las generaciones futuras de la amenaza de las drogas".

Las familias de algunas víctimas, negando las reconstrucciones oficiales, contaron episodios que siguen fielmente los métodos ya utilizados por la policía filipina: los agentes de RAB irrumpen en las casas del sospechoso, lo "arrestan" y lo alejan de miradas indiscretas para matarlos a sangre fría sin testigos.

Durante una conferencia de prensa, la activista bengalí de derechos humanos Sultana Kamal dijo: "La gente no quiere estos asesinatos. Usar armas de fuego, compradas con dinero de los contribuyentes, para los homicidios extrajudiciales significa violar la ley. ¿Para qué sirve nuestro sistema legal si la policía está haciendo justicia por sí misma?

Como las islas del sudeste de Asia, incluso Bangladesh en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial del consumo y tráfico de derivado de bajo costo de la metanfetamina.

Grupos dedicados al estudio del tráfico de drogas creen que el 90 por ciento de la producción mundial de metanfetamina viene de Myanmar, con el que comparte Bangladesh más de 250 kilómetros de frontera, afectada en los últimos años por el éxodo de la minoría rohingya.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:07 La escalofriante estadística de Messi en la derrota de Argentina...
21:55 Piden alistar albergue hasta para 20 mil migrantes en EU, señala Pentágono
21:54 Clima de tragedia en Argentina por derrota con Croacia
21:30 Rechazan Fiscales y Procuradores crear Comisión de la Verdad por caso Iguala
21:19 Cereal Honey Smacks consta de lotes con 131 mil cajas contaminadas: Profeco
21:16 No he hablado con Ochoa, es un gran arquero y Napoles necesita un portero: Ancelotti
21:10 Priva confusión sobre orden de Trump para frenar separación de familias
20:52 Ven próxima aprobación de marihuana para uso lúdico en México
20:35 Era un niño juguetón, recuerdan familiares del menor que murió al caer de un elevador
20:34 ¿Conoces el raspado veracruzano llamado 'La Monjita'?







La escalofriante estadística de Messi en la derrota de Argentina...
Clima de tragedia en Argentina por derrota con Croacia
No he hablado con Ochoa, es un gran arquero y Napoles necesita un portero: Ancelotti
Más de un millón de aficionados han entrado a estadios en Rusia
El Tri está en Rostov y ya planea el duelo ante Corea
Arquera Linda Ochoa va por oro en Copa del Mundo en EUA
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas