Detecta INE financiamiento ilícito en candidatura de 'El Bronco'

Imagen Detecta INE financiamiento ilícito en candidatura de 'El Bronco'

El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que Jaime Rodríguez “El Bronco”, recibió financiamiento ilícito de empresas por 11.9 millones de pesos para reunir firmas.

Por estas acciones, el consejero informó que la multa prevista para "El Bronco" será de 739 mil pesos

En este sentido, el consejero detalló que fue detectado una triangulación de recursos en el que participaron, al menos, 19 personas, las cuales hicieron aportaciones a la campaña del candidato independiente con dinero obtenido mediante depósitos de empresas mercantiles.

El monto de recursos comprometido en dichas operaciones fue de 4 millones 675 mil 250 pesos, también detalló que aún está en proceso la investigación de las aportaciones de otras 62 personas, por lo que la cifra podría ascender.

"El único financiamiento privado que es legítimo por la legislación mexicana es el que hacen ciudadanos en lo individual de recursos propios y, además, que no son aportaciones anónimas”.

Aunado a esto, el INE detectó que mil 035 auxiliares recibieron pagos vía tarjeta de una tienda de conveniencia de parte de algunas empresas, el monto ilícito detectado en esas operaciones fue de 6 millones 521 mil 179 pesos.

La cifra de recursos ilícitos que se le proporcionó a la campaña de “El Bronco”, por empresas es hasta ahora de 11 millones 196 mil 429.

Murayama añadió que también se acreditó que al menos 439 funcionarios estatales trabajaron en la recolección de firmas lo cual viola el artículo 134 de la Constitución, que demanda a los servidores usar con imparcialidad los recursos públicos.


Fuente:REforma/Excélsior/eap/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu