Bolsa Mexicana regresa a terreno negativo, cierra con retroceso de 0.75%

Imagen Bolsa Mexicana regresa a terreno negativo, cierra con retroceso de 0.75%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a terreno negativo al retroceder 0.75 por ciento, debido a un aumento en la aversión al riesgo por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Después de dos días de rebote, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45 mil 433.09 unidades, un decremento de 343.60 puntos respecto al nivel previo.

El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.30 por ciento; el Nasdaq retrocedió 0.02 por ciento y el Standard and Poor´s 500 decreció 0.20 por ciento.

La Bolsa Mexicana regresó a terreno negativo debido a que la administración estadounidense anunció la cancelación de la reunión programada para el próximo 12 de junio entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jung Un, con el argumento de una postura hostil que el país asiático mostró en días pasados.

El regreso de la aversión al riesgo ante una nueva escalada en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte redujo el apetito por instrumentos de riesgo y causó un incremento en la demanda por divisas refugio.

Los mercados también incorporaron las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos publicadas, en donde se indicó que es altamente probable que suba su tasa de interés durante su reunión del 13 de junio.

Por otro lado, un aumento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también afectó a la Bolsa Mexicana.

 

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo 

Lo anterior, luego de que Donald Trump ordenara al Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciar una investigación para determinar si las importaciones de autos ligeros y vehículos pesados dañan la seguridad nacional y el desarrollo de su industria automotriz.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen con 187.6 millones de títulos por un importe económico de seis mil 614.6 millones de pesos, con 43 emisoras que ganaron, 72 que perdieron y cinco que se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de la Bolsa Mexicana fueron Kimberly Clark que descendió 3.29 por ciento; Grupo México que retrocedió 2.14 por ciento; Alsea que finalizó con menos 2.01 por ciento y Cemex que perdió 1.18 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento o 3.5 centavos, al cotizar en alrededor de 19.66 pesos por dólar, ante un regreso de las tensiones comerciales entre los países miembros del TLCAN, de acuerdo con Banco Base.
 

Fuente: Notimex/eap/foto:archivo

Editor: Redacción xeu