Retiran a juez encargado del caso Javier Duarte y del ex secretario del PRI

Imagen Retiran a juez encargado del caso Javier Duarte y del ex secretario del PRI

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió enviar a Chiapas al juez penal Gerardo Moreno García quien, desde hace meses, tenía a su cargo el proceso penal contra Javier Duarte y la solicitud de traslado de Chihuahua a Ciudad de México del exsecretario adjunto general del PRI Alejandro Gutiérrez. El juez será enviado a Tapachula, Chiapas, por lo que deberá dejar esos casos.

De acuerdo al diario Reforma, en la sesión de este miércoles, el Pleno del CJF acordó la readscripción del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y que ahora despachará en el Consejo de la Judicatura Federal de Chiapas que está ubicado en Cintalapa y, que según el directorio oficial, no hay vacantes en sus cuatro plazas de juez especializado.

Indicó que tras una queja administrativa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra Moreno, de acuerdo a fuentes judiciales, si bien el CJF tiene abierta una investigación derivada de esa queja, por ahora se optó por no suspender al juez.

Cabe recordar que Moreno García está adscrito al Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado a Chiapas, los casos de Gutiérrez y Javier Duarte de Ochoa tendrán que ser returnados a algún otro de los tres jueces especializados en el sistema penal acusatorio en dicho CJP.

 

 

 

Fuente: Reforma/ Foto: /RAP

Editor: Redacción xeu
da clic