Presenta Fernanda Melchor “Aquí no es Miami”, compendio de crónicas en Veracruz

Imagen Presenta Fernanda Melchor “Aquí no es Miami”, compendio de crónicas en Veracruz

Por: Redacción xeu

Fernanda Melchor, autora de las novelas “Falsa liebre” y “Temporada de huracanes”, presentó la noche de este miércoles su más reciente entrega, “Aquí no es Miami”, una serie de crónicas sobre la degradación humana en uno de sus aspectos más sórdidos.

Se trata de un libro de relatos híbridos entre periodismo y literatura sobre problemas que ha tenido la población del estado de Veracruz en las últimas décadas.

Son historias sobre personas, sobre todo hombres y mujeres entregados a la lucha por la supervivencia, de tal forma que el Veracruz del libro no es un escenario sino un personaje.

La cercanía de la autora con las historias que narra es una de las mayores fortalezas de esta nueva edición revisitada por la propia escritora, periodista egresada de la universidad veracruzana, algunos de cuyos relatos han sido publicados en revistas como Replicante, GQ y Vice, así como en la antología México 20 y New Voices.

Durante la presentación, en una librería ubicada en la zona Sur de la Ciudad de México, se detalló que la obra contiene 11 textos, publicados antes por un sello editorial distinto al que ahora los ha lanzado al mercado.

Estas historias destacan la memoria de la autora, quien explora en su infancia, en una especie de literatura del recuerdo.

Sus relatos se ubican en Veracruz, y abordan temas de actualidad con los que hace que los lectores conozcan ese estado jarocho.

El título es un mensaje de resistencia en el sentido de que la zona no quiere ser una colonia de Estados Unidos y al ser un libro que no habla de víctimas, ni es relatado desde perspectiva de los victimarios, tiene sentido del humor.

La autora escribió esos textos entre 2007 y 2011, y dejó Veracruz en enero de 2012.

“La memoria siempre está presente en mis textos, porque quiero dar al lector algo de mí, algo muy personal”, mencionó la autora, quien dijo que muchas de esas historias llegaron solas a ella, “porque la gente se me acercaba para contarme cosas”.

Explicó que entre las personas de quien abrevó esas historias están su mamá, las tías “y las señoras que les gusta el chisme, vetado para los niños, pero yo procuraba escuchar las conversaciones de las mujeres adultas haciéndome la dormida, de tal forma que muchas de esas narraciones se quedaron en mí y ahora las recreo en este libro”.

Aseguró que “en Veracruz la gente es muy buena para el chisme, pero no dan fechas ni datos puntuales, cuentan cosas como si hubieran estado en el lugar de los hechos, por eso, para poder contar a los lectores estas historias me vi en la necesidad de investigar, para lo cual me ayudó mi formación de periodista”, concluyó la escritora.

Fuente: Notimex/doh/Foto: Twitter

 

da clic