Actos estadounidenses "indignates" podrían suspender cumbre Kim-Trump: Corea del Norte

Imagen Actos estadounidenses

Corea del Norte advirtió que si Estados Unidos sigue cometiendo "actos ilegales e indignantes", reconsiderará la cumbre entre su lider Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, indicó la vicecanciller norcoreana Choe Son-hui.

La decisión de que la cumbre se realice el 12 de junio como se ha previsto depende por completo de Estados Unidos, dijo la funcionaria en un despacho de la norcoreana Agencia Central de Noticias citada por la surcoreana Yonhap.

La diplomática añadió que podría sugerir al líder Kim Jong-un que reconsidere la cumbre cuya sede es Singapur, si Estados Unidos ofende la buena voluntad de Corea del Norte.

Al parecer la discrepancia radica en la forma en que Corea del Norte quiere llevar a cabo su política de desnuclearización y la manera en que Estados Unidos lo pretende.

Hace una semana el también vicecanciller norcoreano Kim Kye-gwan planteó la misma amenaza al rechazar cualquier negociación nuclear si es coaccionado a entregar su arsenal nuclear.

Ahora Pyongyang responde a los  comentarios del vicepresidente estadunidense Mike Pence, para quien Corea del Norte podría terminar como Libia si no avanza con la desnuclearización, en palabras que repitieron el punto de vista del Asesor estadouidense de Seguridad Nacional John Bolton.

"No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos en boca del vicepresidente estadunidense", declaró la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores.

Corea del Norte parece recordar que luego de que en 2000 Libia dejó su programa de armas nucleares para recibir asistencia estadunidense, once años después su líder Muhamamr Khadafi fue derrocado con apoyo de países occidentales, lo que generó una situación de aguda inestabilidd que se mantiene a la fecha.

En tanto asistentes de la Casa Blanca se preparan para viajar a Singapur este fin de semana para una reunión con funcionarios de Corea del Norte donde se discutirá la agenda y la logística de la cumbre, dijeron funcionarios estadunidenses.

Al visitar Washington, el consejero de Estado chino Wang Yi dijo al secretario de Estado Mike Pompeo que si Estados Unidos busca la paz con Corea del Norte y quiere hacer historia, "ahora es el momento" para que los líderes de ambos países celebren su primera cumbre.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic