Plantea PAN a INE solicitar certificado médico a candidatos

Imagen Plantea PAN a INE solicitar certificado médico a candidatos

El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería requerir a los candidatos a la Presidencia de la República un certificado médico de salud física.

Asimismo, se pronunció por que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, retire todas las candidaturas de las personas que han sido cuestionadas por sus antecedentes, como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia.

En conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, Cortés Mendoza informó que este miércoles los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) inscribieron un punto de acuerdo para exhortar al INE a que requiera un certificado médico a los candidatos presidenciales.

“Los mexicanos debemos saber cuál es la condición física de cada uno de los aspirantes. Esperamos que el INE así lo haga o los candidatos de forma voluntaria lo puedan hacer”, manifestó.

Además, el líder de la bancada panista también llamó al INE a que, de cara al tercer y último debate entre candidatos presidenciales, que se realizará el 12 de junio, plantee un formato que obligue a los participantes a decir “con claridad” el qué y cómo de sus propuestas.

Los aspirantes a dirigir la nación, advirtió, deben dejar "las ambigüedades, que digan exactamente lo que se les pregunta, que nos digan el qué y el cómo. Es la última oportunidad previa a la decisión final de los ciudadanos”.

En este marco, el legislador panista acusó a López Obrador de haberse rodeado de delincuentes, “pero pareciera que ya no le da pena… se dice que quien con lobos anda a aullar se enseña, pero él es el líder de la manada”.

Cortés Mendoza también reiteró que la excandidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez, tiene las puertas abiertas en el PAN al igual que sus seguidores, “son bienvenidos y digo algo más, los necesitamos para ganar”.

En otro punto, Cortés Mendoza llamó de nuevo a que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario “para tratar la agenda pendiente”, entre cuyos temas están -dijo- la eliminación del fuero constitucional y la creación de una legislación para los gobiernos de coalición.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu