Opositor Henri Falcón impugnará triunfo de Maduro en Venezuela

Imagen Opositor Henri Falcón impugnará triunfo de Maduro en Venezuela

El excandidato presidencial Henri Falcón impugnará los resultados de los comicios del domingo en Venezuela, que dieron el triunfo al presidente Nicolás Maduro con el 68 por ciento de los votos, anunció hoy su exjefe de campaña, Claudio Fermín.

"En el acuerdo que firmamos días antes de la elección se acordó ciertos puntos que el gobierno no cumplió", declaró Fermín en una rueda de prensa, en la que señaló que Falcón basará su acción en la violación de los acuerdos electorales firmados por los candidatos en marzo pasado.

Manifestó que Falcón realizará el reclamo en los próximos días, para lo cual pedirá el apoyo de gremios, sindicatos y grupos electorales.

Fermín dijo que los llamados “puntos rojos”, instalaciones del oficialismo para control de votantes, tenían que estar a 200 metros de los centros de votación. Sin embargo, el domingo algunos funcionaron incluso dentro de las instalaciones para la votación, que estaban custodiadas por soldados de la Fuerza Armada.

Los puntos rojos sirvieron esta vez para registrar a los votantes, quienes acudían para entrar en el sorteo de un premio en metálico ofrecido por Maduro. Falcón denunció la oferta como una compra de votos generalizada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó el martes a Maduro como presidente reelecto, prohibió al mandatario pagar tal premio.

Fermín dijo que los comicios acusaron varias irregularidades, además de los puntos rojos, lo que calificó como una conducta poco ética del entonces candidato a la reelección.

"Se trató de una conducta poco ética donde el candidato del Gobierno le ofreció comprar los votos a la gente si votaban por él", acusó.

Agregó que Falcón enfrentó con firmeza todas esas irregularidades, además del boicot propuesto por la principal coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Con convicción y por el bien de Venezuela transitamos la vía electoral, recorrimos el país, captamos el descontento y estábamos convencidos de que si ese descontento se traducía en votos, lográbamos dar un vuelco a Venezuela", explicó.

Señaló que algunos en el país “pensaron de manera fantasiosa que la salida era una intervención extranjera, que además es una salida indigna y que repudiamos. Otros alimentaron la ilusión de un golpe de Estado y otros decían que la salida tenía que ser abrupta”.

El CNE declaró a Maduro ganador de la elección con el 68 por ciento de los votos, mientras que Falcón obtuvo el 21 por ciento.

Agregó que es sorprendente que exista un 80 por ciento de descontento con lo que ocurre en el país y la MUD llamara a la abstención.

La oposición calculó una abstención de 70 por ciento, pero el CNE dijo que llegó a 52 por ciento del padrón electoral.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic