Considera Trump imponer arancel de 25 % para autos importados

Imagen Considera Trump imponer arancel de 25 % para autos importados

El gobierno de Estados Unidos considera imponer un arancel de 25 por ciento a los autos importados, a fin de presionar a México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó hoy el diario The Washington Post.

Un funcionario estadunidense declaró al rotativo que el gobierno de Donald Trump planea usar argumentos de seguridad nacional para justificar el arancel a los autos importados, de la misma manera que lo hicieron en marzo pasado para las importaciones de acero y aluminio.

El diario hizo notar que el posible anuncio sobre una investigación formal para brindar esa protección industrial podría darse tan pronto como este miércoles por la noche.

"La amenaza de imponer un impuesto a las importaciones de autos fue vista como un intento para presionar a funcionarios mexicanos para aceptar las demandas de Estados Unidos para que un mayor porcentaje de contenido de autos sea estadunidense", agregó el Post.

La filtración de dichos planes tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en medio de las negociaciones para la modernización del TLCAN.

Aunque los tres países han señalado que todavía subsisten diversas asignaturas pendientes, el tema del comercio automotriz ha merecido la mayor atención.

Expertos citados por el diario consideraron risible que la Casa Blanca pretenda utilizar un argumento de seguridad nacional para justificar un arancel a las importaciones automotrices.

"No tenemos escasez, nuestras compañías no están en problemas y hay muchas fuentes alternativas por parte de abastecedores confiables", dijo el exfuncionario comercial de la administración Clinton, William Reinsch.

El rotativo señaló asimismo que un arancel automotriz tendría el efecto de perjudicar a los fabricantes estadounidenses con operaciones en México, Canadá y en otros países.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu