Hija de exespía ruso afirma tener "mucha suerte" de estar viva

Imagen Hija de exespía ruso afirma tener

Yulia Skripal, hija del exespía ruso Sergei Skripal, aseguró que tiene “mucha suerte” de estar viva después de que fue envenenada con una sustancia química en un acto del que el gobierno británico acusa a Rusia.

“Tenemos suerte de que ambos sobrevivimos este intento de asesinato. Nuestra recuperación ha sido lenta y extremadamente dolorosa”, señaló Skripal en declaraciones a la agencia británica Reuters

“El hecho de que un agente nervioso fue utilizado es estremecedor. No quiero describir los detalles del tratamiento químico pero fue invasivo, doloroso y deprimente”, precisó la mujer de 33 años.

Yulia Skripal estuvo en coma durante 20 días y fue dada de alta en abril, mientras que su padre, de 66 años, cuya recuperación fue más lenta, salió del hospital el pasado 18 de mayo.

“Fui dada de alta del hospital el 9 de abril y continúo con el proceso de tratamiento, pero mi vida está de cabeza, mientras trato de aceptar los cambios devastadores físicos y emocionales”, agregó.

Skripal habló a una cámara desde un lugar secreto, donde permanece resguardada, y pidió que se respete su privacidad y la de su padre para poder recuperarse.

Agradeció a la embajada de Rusia en Reino Unido, “pero por el momento no deseo valerme de sus servicios”, al tiempo que reiteró: “nadie habla por mí o por mi padre”.

El incidente, ocurrido en la ciudad de Salisbury, provocó una crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia.

Las autoridades británicas calificaron el ataque como “intento de asesinato” y ordenaron la expulsión de 23 diplomáticos rusos ante la negativa de Moscú de dar una explicación.

Las autoridades británicas afirman que el ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con “novichok”, un agente nervioso producido en laboratorios del gobierno ruso.

Ambos fueron encontrados inconscientes en una banca de la ciudad británica de Salisbury, el 4 de marzo pasado.

Skripal fue un militar ruso condenado en 2006 a 13 años de cárcel por “alta traición en forma de espionaje”, por colaborar con el servicio de inteligencia británico MI6.

El exmilitar reside en Reino Unido desde 2010, tras un intercambio de espías entre los gobiernos ruso y estadounidense. Su hija Yulia lo visitaba cuando sucedió el ataque que desató la crisis diplomática con Rusia.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu