Determina juez que Trump viola ley al bloquear usuarios en Twitter

Imagen Determina juez que Trump viola ley al bloquear usuarios en Twitter

Un juez federal de Nueva York determinó hoy que el presidente Donald Trump viola la Constitución de Estados Unidos al bloquear a usuarios para que no puedan ver los mensajes de su cuenta de Twitter.

La juez Naomi Reice Buchwald declaró que bloquear a usuarios porque son críticos del presidente es una violación de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que privilegia la libertad de expresión.

El fallo sucedió luego de que siete usuarios de Twitter emprendieran una demanda debido a que fueron bloqueados de la cuenta @realDonaldTrump, que tiene 52.5 millones de seguidores. La decisión de bloquear estas cuentas sucedió luego de que estos usuarios criticaron al presidente.

Los demandantes, apoyados por el Instituto Knight de la Universidad de Columbia, afirmaron que la cuenta de Twitter de Trump es una fuente oficial del gobierno y que el bloqueo a los usuarios era una violación de los derechos de la primera enmienda.

"El discurso en el que (estos usuarios) intentar participar está protegido por la primera enmienda", escribió Buchwald en su decisión.

La juez añadió que "la exclusión de un foro público" está prohibida por la primera enmienda y "no puede ser justificada por los intereses personales" del presidente respecto de esta disposición legal.

Uno de los demandantes, el autor y periodista Dan Ozzi, fue bloqueado luego de sugerir que sería divertido usar la cara de Trump como un inodoro. Ozzi declaró al diario The Guardian que debido al bloqueo de parte de Trump, se ha perdido muchas noticias nacionales.

"Cuando la cuenta (de Twitter) sirve como el canal oficial de un líder nacional democráticamente elegido, entonces como ciudadano tengo derecho a leer cualquier diarrea que se derrame de dicha fuente", señaló Ozzi.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic