Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
sábado 18 de agosto del 2018 4:08 AM, Veracruz, México.
 
El Papa recibirá segundo grupo de víctimas de abusos sexuales en Chile



 22 may 2018 3:54 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Francisco recibirá en su casa del Vaticano, para encuentros privados y confidenciales, a un segundo grupo de víctimas de abusos clericales en Chile, como parte de su plan para afrontar la grave crisis que golpea a la Iglesia en ese país sudamericano.

Según informó este día la sala de prensa de la Santa Sede, el Papa dialogará con cinco sacerdotes víctimas de los ataques del más identificado abusador chileno, el otrora poderoso párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Providencia, Fernando Karadima.

Estos clérigos, pese a su investidura, padecieron abusos de poder, de conciencia y sexuales. Ellos serán acogidos en la misma residencia donde vive el Papa, la Casa Santa Marta, del 1 al 3 de junio próximo.

Completarán el grupo otros dos presbíteros que se han dedicado a asistir a víctimas en su recorrido “jurídico y espiritual”, así como a otros dos fieles laicos que se encuentran “implicados en este sufrimiento” pero no por causa de Karadima.

La gran mayoría de estas personas participó en los encuentros mantenidos en la nunciatura apostólica de Chile durante la “misión especial” conducida, en febrero pasado, por el arzobispo maltés Charles Scicluna y por su auxiliar, Jordi Bertomeu, para investigar a fondo el problema.

“Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia”, indicó una nota vaticana.

“Se concluye así esta primera fase de encuentros que el santo padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia”, agregó.

Aclaró que estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile, pero no se descarta que se puedan repetir iniciativas similares en el futuro con personas hasta ahora no consideradas.

Por otra parte, se anunció que durante la estancia de estas personas en el Vaticano, a lo largo de ese fin de semana, se tienen previstas diversas reuniones, que se “desarrollarán en un ambiente de confianza y confidencialidad”.

El Papa celebrará para el grupo una misa privada la mañana del sábado 2 de junio en la misma Casa Santa Marta. Luego, a primera hora de la tarde de ese día, está previsto un encuentro de grupo y a continuación seguirán coloquios individuales.

“El santo padre sigue pidiendo a los fieles de Chile -y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral- que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días”, apuntó la Santa Sede.

A finales de abril, el líder católico recibió en su misma residencia a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, las tres víctimas más famosas de Karadima y quienes hicieron explotar el escándalo en el año 2010.

La semana pasada, del 15 al 17 de mayo, Francisco se reunió en privado con la totalidad de los obispos chilenos en activo para analizar a fondo la crisis. Al final de cuatro encuentros, los 34 prelados presentaron en bloque sus renuncias, poniendo en manos del pontífice su futuro.

En las próximas semanas, el Papa decidirá si acepta cada una de estas dimisiones e impulsará, como él mismo anunció, medidas de corto, mediano y largo plazo para recuperar la unidad y la credibilidad perdidas.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:55 El lunes comenzará programa de recuperación económica Maduro
23:45 Hoy hubo poca chamba: Raúl Gudiño
23:45 Asegura Profepa tres especies protegidas en Jalisco
23:18 El árbitro le dijo a Adrián Luna que lo mandaría a su país
23:10 Sedena descubre narcotúnel entre Sonora y Arizona
23:05 Monarcas gana y agrava situación del Atlas
22:58 Falta que el árbitro se sepa el reglamento: Bryan Carrasco
22:57 Colombia intercepta submarino artesanal con 1.7 toneladas de cocaína
22:30 Cocodrilos devoran a hombre en lago de Quintana Roo
22:14 Es difícil concentrarse cuando el entorno es tan complicado: Hibert Ruiz (VIDEO)







Hoy hubo poca chamba: Raúl Gudiño
El árbitro le dijo a Adrián Luna que lo mandaría a su país
Monarcas gana y agrava situación del Atlas
Falta que el árbitro se sepa el reglamento: Bryan Carrasco
Es difícil concentrarse cuando el entorno es tan complicado: Hibert Ruiz (VIDEO)
Te causa inestabilidad todo lo que sucedió: Hugo Chávez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx