Congreso local otorga a la UV derecho de proponer iniciativas de ley

Imagen Congreso local otorga a la UV derecho de proponer iniciativas de ley

Por: José de Aquino
Audio:

El Congreso local aprobó la reforma a un artículo de la Cosntitución Política de Veracruz en el que otorga a la Universidad Veracruzana (UV) el derecho de proponer iniciativas de ley en materia de educación, Informó el vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, el doctor Alfonso Pérez Morales.

“El Consejo Universitario tomó la decisión de que se hiciera la propuesta para que la Universidad pudiera hacer propuestas en la Cámara, hasta antes de esta fecha solamente a través de un legislador se podría hacer una propuesta universitaria”.

Agregó que hasta antes de este derecho, la Universidad no podía hacer modificaciones a su Ley Orgánica.

“La facultad que adquieres es proponer reformas a su ley orgánica ante la cámara de legisladores”.

Señaló que después de haber sido aprobada la reforma por unanimidad, pasa a la siguiente etapa en la que tendrá que ser aprobada por los Cabildos de los 212 municipios del estado.

Despúes de que los municipios aprueben la reforma la máxima casa de estudios ya podría empezar a hacer propuestas, ya que hasta antes de esta legislación alguna iniciativa la buscaban a través de los diputados.

Con esta nueva facultad, la UV podrá analizar su Ley Orgánica, construir una iniciativa, esta sería aprobada en el Consejo Universitario y posteriormente pasarían al Congreso local.

Cabe recordar que fue aprobada por unanimidad el proyecto que adiciona la fracción VII del artículo 34 de la Constitución de Veracruz.