Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
sábado 18 de agosto del 2018 12:10 AM, Veracruz, México.
 
Inicia ciclo de cine gratuito en la sede IVEC (+fotos)



 22 may 2018 8:40 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Con las cintas "Los lunes al sol", del director Fernando León de Araona, y "El método de Marcelo Piñeyro", dará inicio hoy martes 22 de mayo, a las 19:00 horas, el Ciclo de Cine “¿Trabajas?” en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Entrada gratuita.

Con este ciclo de cine se abordarán las distintas caras del mercado laboral y su impacto psicosocial en la economías de nuestros países latinoamericanos.

“Definir el trabajo no es tarea sencilla. Este ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad, diferentes sentidos y valores. El trabajo es de naturaleza compleja y multifacética. Al ser una realidad social es también una realidad subjetivada y cumple funciones psicosociales. El trabajo es fuente de placer y displacer”, nos dice la psicoanalista argentina Mariana Pacheco, en el blog –Ética y Cine- sobre las diferentes producciones que abordan El trabajo, como tema de su discurso cinematográfico.

Referencias ampliamente socorridas por diferentes directores de cine, a fines de la década de los 90’s, periodo en el que se profundizan los cambios sustanciales en el mercado laboral en distintos países, como es el caso de España, origen de las producciones presentadas.

Por su parte la Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I de Castellón en España, remite dichas cintas como un retrato social de historias de vida con un fuerte impacto emocional y social en el colectivo de mayores de 45 años, donde muchos de ellos se encuentran en el paro o desempleo. Al grado de que numerosos iniciativas de acceso al empleo para mayores, las usan como herramientas para un referente reivindicativo.

"Los lunes al sol", primera cinta proyectada el martes 22 de mayo, a las 19:00 horas, fue filmada en el año 2001 por su director Fernando León de Aranoa, quien ha tomado el nombre para su película, de un movimiento social de desempleados en Francia, donde sus acciones consistían en ser lúdicas, vistosas, poéticas. Intervenciones en lugares públicos para dar a conocer su condición de desocupados.

La película "Los lunes al sol", se ambienta en los años posteriores a la reconversión industrial, en la entrada del siglo XXI. El contexto en el que se desenvuelve la historia es previo a la importante crisis económica que sufrió España con graves consecuencias en la estabilidad financiera, social y psicológica de muchas personas y familias.

La historia relata las vidas de un grupo de seis compañeros de trabajo, años después de su despido de los astilleros en Vigo. Se centra en la repercusión que la pérdida de empleo ha tenido en sus vidas y de 200 compañeros más; la trama jugada por los seis personajes masculinos protagonistas, a raíz que la empresa es vendida y reducido el personal.

Estos seis amigos, se reúnen en el bar de uno de ellos. No solo lo hacen para matar el tiempo. En estas charlas, afrontan el desempleo con malestar, miedo, desesperanza y frustración. Cada uno de los personajes sobrelleva y afronta esta nueva situación con estrategias y recursos distintos.

Por su parte, "El método", cinta a exhibirse el martes 29 de mayo, a las 19 horas, nos habla de siete aspirantes a un puesto ejecutivo que se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Las personalidades de sus personajes son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso.

En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados.

“Dichas cintas forman parte de un conjunto de films que invitan a la reflexión sobre el trabajo y su contexto durante la primera década del siglo XXI, nos transmiten las circunstancias de creciente desigualdad social de hoy, la desvinculación laboral y sus efectos subjetivos. Desde perspectivas honestas y realistas, sin dramatismos y teatralizaciones, algunas ácidas y críticas”.

Esta perspectiva de crítica cinematográfica parte de la visión del cine como espejo y modelo planteada por Sell, Martínez-Pecino y Loscertales (2014) –El Cine como herramienta educativa para abordar la violencia en las aulas-. En este estudio, entendemos que el cine no solo representa la realidad, sino que goza de influencia sobre ella.

 

Fuente: IVEC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:55 El lunes comenzará programa de recuperación económica Maduro
23:45 Hoy hubo poca chamba: Raúl Gudiño
23:45 Asegura Profepa tres especies protegidas en Jalisco
23:18 El árbitro le dijo a Adrián Luna que lo mandaría a su país
23:10 Sedena descubre narcotúnel entre Sonora y Arizona
23:05 Monarcas gana y agrava situación del Atlas
22:58 Falta que el árbitro se sepa el reglamento: Bryan Carrasco
22:57 Colombia intercepta submarino artesanal con 1.7 toneladas de cocaína
22:30 Cocodrilos devoran a hombre en lago de Quintana Roo
22:14 Es difícil concentrarse cuando el entorno es tan complicado: Hibert Ruiz (VIDEO)







Hoy hubo poca chamba: Raúl Gudiño
El árbitro le dijo a Adrián Luna que lo mandaría a su país
Monarcas gana y agrava situación del Atlas
Falta que el árbitro se sepa el reglamento: Bryan Carrasco
Es difícil concentrarse cuando el entorno es tan complicado: Hibert Ruiz (VIDEO)
Te causa inestabilidad todo lo que sucedió: Hugo Chávez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx