Denuncia Argentina que gobierno de Maduro es ilegítimo

Imagen Denuncia Argentina que gobierno de Maduro es ilegítimo

El canciller argentino Jorge Faurie advirtió hoy que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es ilegítimo, porque las elecciones convocadas de manera irregular por la Asamblea Nacional sólo confirmaron a un régimen autoritario.

"En Venezuela el hecho de ayer no restauró la democracia, sólo confirmó la deriva autoritaria, y por esa razón no reconocemos el resultado de las elecciones", afirmó Faurie.

El ministro de Relaciones Exteriores protagonizó una conferencia de prensa junto a los cancilleres Heiko Maas, de Alemania, y Taro Kono, de Japón, al término de la cumbre de cancilleres del G20 que fue realizado este lunes en Buenos Aires.

Los diplomáticos integran la llamada "troika" del influyente grupo de países, Argentina como sede actual del G20, Alemania porque lideró el encuentro el año pasado, y Japón porque será el anfitrión en 2019.

Cuando las elecciones de Venezuela fueron abordadas por uno de los periodistas, Faurie aclaró que sólo él hablaría del tema porque la crisis del país caribeño no formaba parte de la agenda formal del G20.

Una vez que se retiraron Mass y Kono, el ministro argentino recordó que en los últimos dos años varios países han contribuido a que el gobierno de Maduro no sea reconocido a nivel internacional.

"Ésto es un paso positivo, la sola permanencia del régimen autoritario de Maduro no es una validación, los cuestionamientos son crecientes", dijo.

"El deterioro que se vive actualmente en Venezuela acentúa la necesidad de que varios países sigan colaborando para que finalmente termine el actual gobierno en ese país", agregó.

"La eficacia no se mide por el hecho de que no hayamos logrado que se remueva a Maduro, es un camino largo y tenemos que persistir", explicó, al reiterar que en Venezuela no existe una democracia plena.

También recordó que el Grupo de Lima, del que Argentina forma parte, sí se expidió rápidamente para desconocer los resultados de la elección realizada el domingo, y que permitirán que Maduro gobierne hasta 2025.

Por otra parte, Faurie precisó que varios países de la región están preparadas para recibir oleadas migratorias de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que enfrentan en ese país, ya que carecen de alimentos y de servicios de salud.

El canciller argentino apostó a que "los propios venezolanos, con nuestra ayuda, logren un camino de salida para tener elecciones justas transparentes y con la participación de todos los líderes políticos".

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu