Maduro asegura que su triunfo fue "legítimo y legal”

Imagen Maduro asegura que su triunfo fue

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo hoy que su triunfo electoral, que le aseguró un segundo el mandato para el período 2019-2025, es “legítimo y legal”, a pesar de las irregularidades denunciadas y la ausencia de gran parte de la oposición, que los calificó de fraudulentos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro ganó los comicios con 68 por ciento de los votos emitidos, mientras que su más cercano competidor, el opositor Henri Falcón, obtuvo 21 por ciento.

Antes que anunciarse los resultados, con participación de 48 por ciento del padrón, Falcón desconoció el proceso, al acusar al gobierno de compra de votos, y reclamó nuevos comicios.

Maduro celebró su reelección en una concentración en el presidencial Palacio de Miraflores, y aseguró que nunca antes un presidente había sido elegido con 68 por ciento de los votos, lo que calificó de un récord.

"Nosotros estamos obteniendo un récord histórico, nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68 por ciento de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 por ciento por el pecho al segundo candidato. Knockout”, dijo.

El CNE dijo que Maduro obtuvo 5.8 millones de votos, Falcón 1.8 millones, el ex pastor evangélico Javier Bertucci poco más de 925 mil, y en cuarto sitio ubicó al disidente del chavismo Reinaldo Quijada con menos de 35 mil.

En los comicios hubo un elevado nivel de abstención, que según los datos del CNE alcanzaron el 52 por ciento, y se realizaron con la ausencia de gran parte de la oposición, que llamó a boicotearlos.

Pese a la abstención y las denuncias de Falcón sobre la instalación de los llamados "puntos rojos" del oficialismo a unos metros de los centros de votación para controlar los votos y ofrecer pagos en metálico, Maduro dijo que los comicios fuero impecables.

“Fue una elección impecable que nadie podrán marcharla. Quiero que hable los observadores internacionales, que digan la verdad de lo que vieron”, dijo, y agregó que el chavismo es una fuerza real que merece reconocimiento y respeto, pues ha escrito una “historia grande”.

“Ha triunfado la democracia, la paz, la constitucionalidad. Estas fueron unas elecciones legítimas, legales, acompañadas por el único que puede decidir sobre el futuro de la patria, el pueblo venezolano”, aseveró.

Agregó que su gobierno ha hecho “mucho” para resolver los problemas de un país “asediado por el imperio”.

“Al imperio le pido: bájale dos (que se modere). Entiende que nosotros somos garantía de estabilidad política en la región sudamericana y caribeña, y la fuerza chavista es garantía de estabilidad política en Venezuela. Desestabilizar a Venezuela es un crimen, un pecado. Ya basta de amenazas”, dijo.

Agregó que está dispuesto a conversar con Estados Unidos. "Cuando quieran y donde quieran, yo quiero", afirmó.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic