Oposición en Venezuela desconoce elecciones por irregularidades

Imagen Oposición en Venezuela desconoce elecciones por irregularidades

El candidato opositor venezolano Henri Falcón desconoció hoy las elecciones en las que enfrentó al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección fue proclamada por la autoridad electoral, debido a un conjunto de irregularidades, y reclamó nuevos comicios.

Falcón dijo que las elecciones correspondía hacerlas en diciembre y propuso una nueva elección en octubre, pero sin las irregularidades como la compra de votos.

“Es una obligación denunciar el acuerdo firmado sobre garantías electorales como incumplido por lo que no reconocemos este proceso como cierto, como realizado. No hubo elección y hay que hacer unas nuevas elecciones en Venezuela”, dijo en una rueda de prensa.

Falcón dijo que la compra de voto fue una estrategia generalizada en la jornada, por la operación de los llamados "puntos rojos" del oficialismo a unos metros de las instalaciones electorales.

Dijo que en 14 mil centros electorales en el país fueron instalados 12 mil 700 puntos rojos a unos pocos metros de los centro electorales, donde se escaneaban los carnet de la patria, un documento que emite el gobierno para registrar los depósito de bonos económicos.

Indicó que el presidente había prometido un premio de 10 millones de bolívares (10 dólares al cambio libre) a quienes votaran y pasaron por el punto rojo para que su voto fuera escaneado y participara en un sorteo.

“Jamás podemos aspirar que se exprese libremente la voluntad del elector en tal circunstancia", dijo Falcón.

Aña. El proceso, sin dudas, tiene serios cuestionamientos. De nuestra parte todo el proceso y, además del cuestionamiento el proceso carece de legitimidad y en tal sentido desconocemos el resultado electoral”, aseveró en una declaración

Falcón dijo que además de los puntos rojos, se utilizó el llamado voto asistido que se usa para ayudar a personas discapacitadas por acompañantes, lo que dijo atenta contra el secreto del voto.

La decisión de Falcón se realizó después de proceso plagado de irregularidades y en la cual no participó la principal alianza opositora, que consideró el proceso como fraudulento.

En las elecciones fueron convocados 20.5 millones de electores y la oposición llamó al boicot. La oposición dijo que la participación estuvo por debajo de 30 por ciento del padrón electoral.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu