Oposición denuncia compra de votos en elecciones venezolanas

Imagen Oposición denuncia compra de votos en elecciones venezolanas

El candidato opositor venezolano, Henri Falcón, denunció hoy un mecanismo del oficialismo para comprar votos, práctica que se ha generalizado en los comicios de este domingo, en los cuales el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección hasta 2025.

Luego de votar en la región occidental de Lara, Falcón dijo que tenía más de 350 denuncias sobre el funcionamiento de los llamados "puntos rojos", que son mesas instaladas por el chavismo a unos metros de los centros de votación para realizar campaña y escanear el llamado carnet de la patria.

El carnet de la patria es un documento que emitió el gobierno venezolano y que registra los bonos en metálico aprobados por Maduro.

"Hoy denuncio que este ha sido un hecho generalizado y decimos a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que tome cartas en el asunto. Los hermanos de la Fuerza Armada dicen que su actividad corresponde a custodiar dentro del centro electoral, pero eso fue acordado. No son solo los puntos rojos y el voto asistido, no se puede seguir comprando el voto jugando con la dignidad de la gente", recalcó.

Falcón dijo que solo a 15 metros del centro donde votó había un punto rojo que escaneaba carnets, con lo que recordaba el anuncio de Maduro de dar premios en metálico a los que voten. Señaló que nadie puede estar sujeto a que le compren el voto.

"Los venezolanos vamos a resolver los problemas nosotros mismos, pero eso no quiere decir que vamos a aceptar cosas que están fuera de la ley", recalcó.

Señaló que la instalación de los puntos rojos se ha convertido en una situación generalizada en el país como un "mecanismo de presión y como elemento de chantaje político y social a una población a la que se pretende comprar la dignidad".

"Eso no puede ser, eso violenta los acuerdos. Es descarado también lo que han hecho con el voto asistido (que permite a personas discapacitadas ser acompañadas por alguien de confianza) y no ha habido respuesta en torno a esto", señaló en relación a sus denuncias.

Agregó que también recibió una serie de denuncias de que los testigos de su opción están siendo desalojados o no se les permite ingresar a los centros electorales.

Al respecto, dijo que uno de sus testigos fue herido por soldados en un centro electoral en la región occidental de Zulia.

"Tenemos que ser serios. Porque hemos decidido transitar el camino democrático, electoral para buscar salidas al país, para que no sigamos en esta tragedia que nos lleva a una situación trágica, vamos a poner los puntos sobre las íes. Vamos a hacer las cosas como deben ser", señaló.

En las elecciones están habilitados 20,5 millones de electores y la oposición declinó participar. En la jornada grandes sectores acataron el llamado opositor a la abstención, por lo que se vieron centros electorales desiertos, especialmente en zonas opositoras del este de Caracas.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic