Hay evidencia de sobornos de Odebrecht a Pemex: Mexicanos contra la Corrupción

Imagen Hay evidencia de sobornos de Odebrecht a Pemex: Mexicanos contra la Corrupción
Audio:

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cotejó documentos y encontró evidencias de transferencias bancarias de Odebrecht a empresas offshore al mismo tiempo que Petróleos Mexicanos entregaba contratos para obras en México.

En entrevista telefónica para xeu Noticias, el periodista Raúl Olmos explicó que esta información resulta luego de cotejar varios documentos relacionados con el caso Odebrecht.

“De alguna forma demuestran que cinco sobornos de Odebrecht fluyeron a la par de que directivos de Pemex le allanaban el camino a la constructora para poner una asignación directa por mil 436 millones de pesos”, dijo.

Entre los datos que encontraron, se halla lo sucedido el 10 de diciembre de 2013:

“Casi a la par de que Odebrecht le presentaba a Pemex una de las propuestas para un contrato, a la par realizaba una transferencia de un millón de dólares a una empresa offshore afincada en Islas Vírgenes y que según los delatores en Brasil estaba ligada al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya”.

Raúl Olmos explica que este tipo de coincidencias se replicaron en distintos momentos.

“Son una casualidad, una serie de coincidencias que nos mueven a la sospecha de que efectivamente cada pago de sobornos correspondía a un paso que se daba en Pemex para beneficiar a la constructora”, afirmó Raúl Olmos.  

La suma de las transferencias bancarias forma parte de los 10 millones de dólares que en 2017 Odebrecht aceptó haber pagado a distintas empresas para ganar contratos.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic