Congreso analiza determinación de la SCJN negativa de tipificar como delito el contagio de VIH

Imagen Congreso analiza determinación de la SCJN negativa de tipificar como delito el contagio de VIH
Audio:

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, aseguró que los diputados no están obligados a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma al Código Penal en el estado que tipifica el delito de "contagio" a los portadores de VIH.

En entrevista, dijo que una vez que la SCJN notifique al Congreso, los diputados deberán analizar en comisiones si toman en cuenta o no las consideraciones de la Suprema Corte, pues dijo que no están obligados a sujetarse a lo que digan.

"Como Poder Legislativo tenemos que demostrar primeramente la autonomía, y demostrar lo que los veracruzanos nos exigen (...) Se tiene que analizar, tendrá que haber una respuesta de nuestra parte y las comisiones encargadas presentarán la propuesta".

De la misma forma, se pronunció en torno a la exigencia de reformar la Ley para acatar la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a fin de garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE).

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu