Día contra Homofobia, Transfobia y Bifobia celebra la diversidad

Imagen Día contra Homofobia, Transfobia y Bifobia celebra la diversidad

Por: Redacción xeu

“Marica”, “joto”, “torilla”, “lesbi” y “vestida”, son solo algunas de las expresiones violentas que se escuchan en las calles del país, tras ver transitar a algún homosexual, transexual o bisexual, personas que al igual que todos los ciudadanos merecen respeto sin importan sus preferencias sexuales.

Por ello, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, este 17 de mayo, fecha en la que se busca fomentar una cultura de inclusión de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde su instauración en 2004, esta conmemoración también tiene como objetivo combatir la violencia y discriminación contra esta población, y en este año se desarrolla bajo la temática “solidaridad y alianzas”.

La fecha elegida para la celebración fue el 17 de mayo, día en que también se conmemora que en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Este día, dedicado a luchar contra la homofobia, es celebrado en más en 130 países, incluidos 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, indica el comité organizador del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

En México, esta celebración es posible gracias al decreto que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, el cual busca generar un cambio cultural en materia de igualdad y no discriminación.

Además, la conmemoración responde al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018, que establece como meta un "México en Paz", con el objetivo de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación, según información del portal www.gob.mx.

El PND señala que se deben definir líneas de acción, para promover iniciativas afirmativas dirigidas a generar condiciones de igualdad y evitar la discriminación de personas o grupos, así como fortalecer los mecanismos competentes para prevenir y sancionar la discriminación.

Y es que si bien estas personas, no comparten las preferencias sexuales que la mayoría, si deben ser consideras igual de valiosas que los demás, ya que son: ciudadanos responsables, profesionistas o emprendedores exitosos, así como miembros de una familia en la que son considerados tíos, hermanos e hijos amorosos.

Así el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia le ofrece a la población la oportunidad de reflexionar sobre la importancia que tienen estas personas en la sociedad, así como de la tolerancia que todos los ciudadanos deben tener, a fin de que predomine un ambiente de paz y sana convivencia.

Fuente y foto: Notimex/doh