Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
domingo 20 de mayo del 2018 10:24 PM, Veracruz, México.
 
Banxico publica medidas de SPEI; informa que transacciones serán lentas pero más seguras



 17 may 2018 8:39 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Banco de México (Banxico) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las nuevas medidas de operatividad para el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La institución estableció nuevas medidas para coadyuvar a que las instituciones participantes en el sistema refuercen sus procesos e infraestructuras tecnológicas.

Entre las nuevas medidas destaca que se contará con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.

Asimismo, el Banco de México adelantó que con estos nuevos mecanismos, las transacciones serán más lentas, pues no serán en segundos o de inmediato, pero serán más seguras.

A continuación, las nuevas medidas de Banxico de uso de SPEI:

1. Los actores del sistema financiero que utilizan el SPEI tendrán un día entero para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos o traspasos por montos iguales o superiores a 50,000 pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad. Todo esto, de acuerdo con la Circular 4/2018.

2. A los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas transferencias en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar. Todo esto, de acuerdo con la Circular 5/2018.

3. Los actores del sistema financiero que sufrieron afectaciones relacionadas con el SPEI deben operar por vías alternas y mantener su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del SPEI.

4. Para mitigar las vulnerabilidades detectadas, los actores del sistema financiero deben establecer elementos adicionales de control para minimizar la probabilidad de que presenten otros incidentes.

5. Los actores afectados deben renovar los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el Banco de México.

6. El Banco de México ha ampliado y fortalecido el esquema de soporte a todos los participantes del sistema.

7. El Banco de México emitió disposiciones que otorgan a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos espacio para que éstas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.

Fuente: El Universal/doh/Foto: archivo

 

Tags: ataque, cibernético, Banxico, retraso, depósitos, bancos, SPEI


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:20 Los ladrones callejeros no son peligrosos, los peores son los políticos corruptos: AMLO
22:18 Vamos con 18 clubes: Bonilla sobre pago de Lobos BUAP
22:16 Candidatos presidenciales responden si incrementarán o no el salario mínimo en México
22:12 Santos y su sexto título, estos son todos los campeones...
22:08 Sismo en Ometepec, Guerrero tuvo magnitud de 5.1: Sismológico Nacional
22:04 Anaya encara a AMLO y éste resguarda su cartera
21:59 Peña no se equivocó al invitar a Trump a Los Pinos: Meade
21:58 Elecciones presidenciales, mala suerte para el Toluca
21:55 Fue un error recibir a Trump en Los Pinos: Anaya
21:54 Bronco afirma que expropiaría Banamex, si Trump cancela el TLC







Nos vemos en el Mundial: Müller a Marco Fabián
Vamos con 18 clubes: Bonilla sobre pago de Lobos BUAP
Santos y su sexto título, estos son todos los campeones...
Elecciones presidenciales, mala suerte para el Toluca
Estos son los equipos con boleto directo a la Champions 2018-19
No encuentro palabras para describir la felicidad: Siboldi
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas