Condena Irán silencio de árabes y musulmanes ante crímenes de Israel

Imagen Condena Irán silencio de árabes y musulmanes ante crímenes de Israel

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, condenó hoy el silencio de ciertos países árabes y musulmanes, ante la reciente muerte de decenas de manifestantes palestinos por disparos de soldados israelíes a los largo de la Franja de Gaza.

“Lamentó que ciertos países árabes regionales hayan guardado silencio sobre las atrocidades de Israel, mientras que otros Estados musulmanes simplemente han elegido hacerse de la vista gorda y algunos incluso han declarado que el régimen ‘legítimamente se defendió’", afirmó.

Al menos 59 palestinos murieron y más de dos mil 800 resultaron heridos el lunes pasado, luego de que el ejército israelí disparó municiones reales y gases lacrimógenos contra manifestantes reunidos a lo largo de la frontera de Gaza para protestar contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

En una reunión con su gabinete, el mandatario iraní dijo este miércoles que la defensa legítima es solo el derecho de un país o una nación que posee una tierra, situación que el régimen sionista (Israel) no tiene ese derecho en un territorio ocupado.

"En esta tierra, la 'defensa legítima de los sionistas' no tiene sentido", afirmó Rohaní, tras recordar que Palestina está luchando por su territorio desde hace años, según un reporte de la emisora iraní Press TV.

"El régimen sionista y Estados Unidos -agregó- asumen que al ejercer más presión, pueden negarle a la nación palestina su derecho legítimo o pueden separar a los musulmanes del mundo de su tierra de al-Quds (Jerusalén). Están cometiendo un gran error", subrayó.

La ceremonia de inauguración de la embajada de Estados Unidos fue elegida deliberadamente para coincidir con el 70 aniversario de la creación de Israel como Estado en tierras palestinas, algo que los árabes denominan la Nakba o Catástrofe.

"El pueblo palestino se ha resistido (a la agresión israelí) durante 70 años, y continuará haciéndolo", apuntó Rohaní.

Países en todo el mundo han expresado su indignación y condena contra Israel por la muerte de manifestantes indefensos a manos de soldados israelíes fuertemente armados, primordialmente Turquía, que considera la agresión como genocidio.

De hecho, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se han enfrentado en los últimos días, acusándose mutuamente de brutalidad y abusos contra los derechos humanos.

"Israel está generando terror estatal. Israel es un Estado terrorista. Lo que Israel ha hecho es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, desde cualquier lado, Israel o Estados Unidos", afirmó Erdogan la noche del martes durante su visita a Londres.

El presidente turco afirmó que "el asalto a los manifestantes de Gaza expuso el rostro feo de Israel, como uno que lleva a cabo un genocidio en Gaza” y responsabilizó al presidente estadunidense Donald Trump y a Netanyahu de la muerte de palestinos en Gaza, que hasta este miércoles suman 62.

En respuesta, Netanyahu compartió en su cuenta oficial de Twitter varios mensajes del presidente turco en la red social, afirmando: "Erdogan es uno de los principales partidarios de Hamas y no hay duda de que comprende bien el terrorismo y la matanza. Sugiero que no nos predique moralidad".

Erdogan respondió de inmediato el tuit y escribió: "Netanyahu es el primer ministro de un Estado de apartheid que ha ocupado las tierras de un pueblo indefenso durante más de 60 años en violación de las resoluciones de la ONU. Tiene la sangre de los palestinos en sus manos y no puede encubrir los crímenes atacando a Turquía".

En medio de la guerra en Twitter, la cancillería de Turquía expulsó al embajador de Israel en Ankara y al cónsul general en la ciudad de Estambul, mientras que el gobierno israelí expulsó al cónsul turco en Jerusalén.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic