Canadienses viajarán a Venezuela para observar elecciones

Imagen Canadienses viajarán a Venezuela para observar elecciones

Una delegación de organizaciones sindicalistas y ecuménicas canadienses viajará a Venezuela del 17 al 22 de mayo para participar en la observación de las elecciones y forjar vínculos con grupos similares.

“Hemos seguido con atención la crisis en Venezuela y pensamos que la situación ha llegado a un momento crítico. Observar que las elecciones presidenciales sean pacíficas y democráticas es sumamente importante para la paz y estabilidad no sólo en Venezuela, sino también para la región”, dijo a Notimex Raúl Burbano, director de Fronteras Comunes que agrupa a varias organizaciones sociales.

El defensor de derechos humanos y civiles añadió que en Canadá se escucha mucho sobre la crisis venezolana en todos los niveles, pero “queremos tener la información de primera mano y reunirnos con los diferentes grupos”.

Fronteras Comunes trabaja desde hace más de 23 años en temas de democracia y derechos humanos en América Latina. En 2013 encabezó una delegación de observación de las elecciones presidenciales en Honduras.

La delegación de siete representantes canadienses incluye miembros del sindicato Unifor, de la Federación de Profesores de Secundaria de Ontario, del Sindicato Canadiense de Trabajadores del Correos, la Iglesia Unida y de Fronteras Comunes.

A diferencia de la posición que mantiene el gobierno canadiense de condenar el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro, cuestionar “legitimidad” del proceso electoral y responsabilizar al presidente de la crisis social y política del pueblo venezolano, la delegación de observadores aseguró que el problema es más amplio.

“Hablar de dictadura es sólo ver un lado, por sí hay una oposición fuerte en Venezuela, lo que es muy bueno porque debe haber una pluralidad de ideas”, dijo Burbano, pero aclaró que “si un grupo de esa oposición quiere tumbar un gobierno por vía violenta o intervención, no lo apoyamos porque debemos respetar la soberanía y que el pueblo venezolano diga qué camino debe tener su país, la única manera son las elecciones”.

Burbano aclaró que no van a Venezuela “a apoyar al gobierno sino a la sociedad civil, a los movimientos sociales, sindicales, porque todos están a favor de la democracia y la participación ciudadana en las elecciones”.

El politólogo de origen colombiano consideró que en los últimos 15 años Venezuela ha tenido más de 25 procesos democráticos, elecciones municipales y constitucionales, “el pueblo venezolano tiene una democracia muy fuerte”.

En su opinión, el viaje al país sudamericano y el encuentro con organizaciones sociales le permitirá conocer qué está detrás de la crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas.

“Para el gobierno canadiense hay esa escasez porque hay una dictadura, pero esa es una versión muy ideológica que no cuenta la realidad porque sabemos que hay una guerra económica en contra de Venezuela en la que participa el sector privado. Hay varios factores que han creado la crisis”.

Reconoció que el gobierno de Maduro puede tener más responsabilidad por “cosas que no ha hecho, pero el presidente no es la única razón. Un sector de la oposición es de derecha y violenta, han quemado edificios públicos y han matado gente”.

El director de Fronteras Comunes, quien trabajó un tiempo en México para el Centro Fray Bartolomé de las Casas, se dijo convencido de que hay una “desinformación” en lo que llega a Canadá respecto a la situación en Venezuela.

El objetivo de esta misión es crear enlaces entre las organizaciones civiles canadienses y venezolanas para apoyar el proceso democrático en el país latinoamericano y estrategias de participación cívica y democrática.

Fronteras Comunes ya ha manifestado su posición de respeto a la autonomía de Venezuela al gobierno canadiense y después de esta misión elaborará un reporte que será entregado a la canciller Chrystia Freeland, quien mantiene una posición dura contra el gobierno de Maduro.

“No es nuestro objetivo cambiar la posición del gobierno canadiense, que sí sabe lo que está pasando, pero tiene una posición política que ve a Venezuela como un país que no sigue la misma línea neoliberal que Norteamérica, que favorece a corporaciones grandes o mineras canadienses”, acotó. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu