¿Sabías que las paperas podrían provocar esterilidad en los hombres?

Imagen ¿Sabías que las paperas podrían provocar esterilidad en los hombres?

Por: José Antonio Coto
Audio:

Las paperas o parotiditis son la inflamación de las glándulas parótidas, enfermedad causada por un virus y que podría causar complicaciones graves en niños, una de ellas sería la esterilidad, así lo señaló el médico internista Arturo Salas.

“Es una inflamación de las glándulas que tenemos atrasito de los cachetes, de las parótidas, pero también se afectan las glándulas salivales”, señaló el médico.

Arturo Salas explicó que las paperas o parotiditis “es una enfermedad producida por un virus” y que “tiende a producir mucha sintomatología: ataque al estado general, dolor de cabeza, malestar general como proceso catarral, mucha fiebre, dolor generalizado y un proceso inflamatorio de las parótidas. Se ven los cachetes inflamados."

El entrevistado agregó que “se han dado casos severos de lesiones importantes en los testículos como consecuencia de este virus, inclusive hasta de esterilidad.”

El médico internista abundó que se puede notar que se tiene este problema “cuando al tomar algún producto ácido se produce dolor intenso en la zona de las parótidas”.

¿Qué virus provoca las paperas?, el doctor Arturo Salas detalla:

"Son virus de las paperas, virus de las parotiditis. Son adenovirus, pertenecen a una familia muy especial, que desgraciadamente pueden afectar también a otras glándulas, tanto es así que una de las complicaciones más graves, en niños sobre todo, es el proceso inflamatorio de los testículos (orquitis), derivada de una afectación de este mismo virus".

El médico internista señaló que "el virus no tiene distingo en cuanto a sexo, afecta tanto a hombres como a mujeres, lo que pasa es que los notamos más en hombres por la situación de los testículos, es decir, cuidamos más que el jovencito no haga ejercicios, que permanezca en reposo, que se cuide mucho, porque puede haber una complicación seria precisamente a ese nivel".

Arturo Salas declaró que, "en algunos casos se han encontrado complicaciones serias a nivel cerebral, se han reportado casos de meningoencefalitis viral, derivadas del virus de la papera, como podría ocurrir con cualquier virus, todos los virus no tienen una afectación específica, afectan en forma general al cuerpo humano y una de las complicaciones podría ser a nivel cerebral”.

El médico indicó que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con vacunas “efectivas”, por lo que la población puede llevar a sus niños al servicio de salud al que tengan derecho para que reciban la vacuna de la parotiditis.

Recomendó que, en caso de presentar paperas, las personas no deben auto medicarse y deben guardar reposo, “es una enfermedad viral que se quita sola, no hay medicina ni antibiótico para el virus”, puntualizó.

da clic