Rajoy y PSOE actuarán contra nuevo intento de separación en Cataluña

Imagen Rajoy y PSOE actuarán contra nuevo intento de separación en Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, acordaron hoy actuar contra el nuevo intento de separación o secesión en Cataluña.

El mandatario recibió este martes al dirigente socialista en el Palacio de la Moncloa, para hablar sobre los planes del nuevo presidente de Cataluña, Joaquim Torra, de reactivar el proceso independentista de su antecesor Carles Puigdemont.

En un comunicado, la Presidencia del gobierno español informó que ambos dirigentes acordaron en su reunión “reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional en España y también ante nuestros socios europeos”.

En la reunión se analizó el mensaje de investidura de Torra, “su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas” en artículo diversos que ha escrito en el pasado reciente.

Ante ello, el gobierno, el Partido Popular y el PSOE “se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío”.

“En este sentido ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”, indicó la Presidencia del gobierno español.

Para ello, acordaron que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos.

El acuerdo está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió en octubre pasado la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat.

“El presidente del gobierno y el secretario general del PSOE han acordado trasladar a la sociedad española un mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la soberanía nacional y la unidad de España”, agregó el comunicado.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu