¿Te avisaron que ganaste un premio? ¡Cuidado! Aumentan estafas en Veracruz

Imagen ¿Te avisaron que ganaste un premio? ¡Cuidado! Aumentan estafas en Veracruz
Audio:

En últimas fechas han incrementado los casos de estafas telefónicas, las cuales son operadas desde los penales y hacen creer a las personas que se ganaron un premio de más de 100 mil pesos y para poder entregarlo les piden depositar el 2 por ciento del premio y al final no les entregan nada, alerta Arturo Mattielo Canales, presidente de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Cívica.

Pidió a la población desconfiar de ese tipo de mensajes, correos electrónicos o llamadas, porque no es creíble ganar un premio sin haber participado en nada.

Destalló la forma en que los delincuentes operan:

  • Envían mensaje SMS o algún correo diciendo que ganaste un premio de más de 100 mil pesos y una motocicleta o celular.
  • En el mensaje piden que les llames a algún número celular.
  • Cuando les llamas, te condicionan la entrega a cambio de que les deposites el 2 por ciento del monto del premio.
  • En algunas ocasiones, para convencerte, son capaces de depositarte saldo en tu teléfono, con tal de ganarse tu confianza y que caigas en la estafa y les deposites.
  • Para lograr la estafa, los delincuentes mantienen la llamada por horas para evitar que la víctima llame a alguien más que le ayude a caer en la cuenta de que se trata de una estafa.
  • La estafa puede derivar en la estafa de dinero e incluso el robo de identidad porque logran que les des información de tus tarjetas de crédito.

Dijo que las estafas telefónicas que van en incremento en Veracruz, por lo que debemos estar alertas.

Las llamadas o mensajes son hechos desde la cárcel, los eligen al azar, mandan muchos mensajes y algunos suelen caer en sus engaños.

Arturo Mattielo Canales dijo que en este tipo de casos, recomiendan no hacer caso de esos mensajes, no llamarles y si ya está en línea con ellos, lo mejor es colgarles para evitar caer en sus engaños y perder su dinero o parte de su patrimonio.

Asimismo, recomendó bloquear el número de teléfono para evitar recibir llamadas y mensajes de estafadores.

 

 

 

 

Con información de Olivia Pérez/cna 

Editor: Redacción xeu