Ordena tribunal reabrir investigaciones sobre presuntos desvíos de Duarte en Veracruz

Imagen Ordena tribunal reabrir investigaciones sobre presuntos desvíos de Duarte en Veracruz

Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General del estado de Veracruz reabrir las averiguaciones previas contra el ex gobernador actualmente preso Javier Duarte de Ochoa, por supuestos desvíos millonarios del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en 2011 y turnar la información a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma, “el Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que dicha indagatoria, que fuera archivada antes de que finalizara el sexenio de Duarte, debe ser abierta y entregarse al Ministerio Público Federal, para que este continúe con la investigación”.

La publicación refiere que “en abril de 2015, cuando Duarte aún gobernaba Veracruz, dos fiscales de la PGR turnaron a la Fiscalía de esa entidad la ya mencionada y otras 12 investigaciones por el delito de peculado, abiertas por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Informa que la decisión fue tomada pese a que los recursos desviados eran federales, en tanto que actualmente los dos fiscales de la PGR están vinculados a proceso por delitos de servidores públicos.

Informa que “tres meses después de recibir los expedientes, la Fiscalía de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, es decir, archivó las indagatorias bajo el argumento de que no había ningún indicio de delito. Las determinaciones además no fueron informadas a la ASF”.

Destaca que “la Auditoría presentó amparos contra las 13 resoluciones de la Fiscalía y el fallo del colegiado es el primero donde regresa a su punto de partida una de esas investigaciones que implican varios millones de pesos”.

Cabe recordar que mediante una presunta maniobra fueron desactivadas 13 investigaciones contra Javier Duarte y varios de sus colaboradores, previo a que concluyera su sexenio.

 

 

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic