Proyectarán filmes del Festival de Cine UNAM en Sede IVEC (+foto)

Imagen Proyectarán filmes del Festival de Cine UNAM en Sede IVEC (+foto)

Por: Redacción xeu

* Del 7 al 15 de mayo se exhiben diez cintas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos

Con la proyección de la cinta ‘David. El regreso a la tierra’, de Anaïs Huerta (México 2017), que fue la ganadora del Premio TV UNAM, el próximo lunes 7 de mayo inicia el 8 Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) en el puerto de Veracruz, que incluye en total diez cintas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Los filmes se exhiben del 7 al 15 de mayo en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dos funciones 17:00 y 20:00 horas, y el costo de la entrada es de $20.00 pesos.

El festival, que llega a su octava versión, se realiza con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca), y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Surgido en 2011, el festival está dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica.

Su programación se compone de trabajos de jóvenes talentos y directores consagrados, cuya exhibición es de difícil acceso en México. Son propuestas vanguardistas, fuera de los márgenes del cine comercial. Para la programación de este ciclo a exhibirse en la sede del IVEC, se eligieron, de entre 98 títulos que se exhibieron originalmente en su edición para la Ciudad de México, diez cintas o programas de diversas nacionalidades y temática, a fin de generar el interés del público porteño.

La cinta inaugural ‘David. El regreso a la tierra’, con una duración de 95 minutos, es un documental que narra la historia de David, haitiano de nacimiento, francés y judío por adopción, pero la gente lo ve solamente como un hombre negro. Eso hace que no encuentre su lugar. A los 34 años, David sueña y a la vez teme regresar a Haití, país donde fue adoptado al año de nacer.

Posteriormente, el martes 8 de mayo, se proyectará ‘Deriva’ de Helena Wittmann (Alemania 2017), historia en donde dos mujeres pasan un fin de semana en el Mar del Norte. Una de ellas pronto regresará con su familia en Argentina, mientras que la otra intentará acercarse cada vez más al océano, durante la cinta, la narración correrá a cargo del mar.

Una de las cintas más galardonadas se exhibirá el miércoles 9 de mayo: ‘Taste of Cement’, una coproducción Alemania-Libano- Siria-Emiratos Árabes Unidos y Qatar; producida en 2017 y que nos presenta un Beirut, donde los trabajadores sirios construyen rascacielos, mientras que sus propios hogares, en su tierra natal, están siendo bombardeados.

FICUNAM es un festival que sobretodo atiende, la misión educadora del cine y de su impacto e influencia en la comunidad. Además de ser unos de los festivales universitarios más relevantes de la megalópolis, multifacético, complejo y rico, como la misma urbe. Para mayores informes sobre la programación, venta de bonos, comunicarse al Recinto Sede al teléfono 229- 9324376 ó 9314396 extensión 122 o en www.ivec.gob.mx.

 

 

 

 

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic