Desaparición no es un tema ligado a las mujeres: Diputada

Imagen Desaparición no es un tema ligado a las mujeres: Diputada
Audio:

Xalapa, Ver.- La presidenta de la comisión de la Verdad de los Desaparecidos del Congreso local, Maryjose Gamboa Torales, afirmó que la desaparición de personas en Veracruz, no es un tema ligado al género femenino, pues la mayoría de las personas que están reportadas como no localizadas, son hombres.

La panista cuestionó cómo es que se va a solicitar una tercera alerta de género y de qué manera se podría ligar la violencia feminicida con el reporte de personas desaparecidas, cuando no se tiene estadísticas actualizadas, de mujeres de las que se desconoce su paradero.

Cuestionada por la postura del Observatorio Nacional de Feminicidios, que planteó el alto índice de violencia en Veracruz, incluyendo las desapariciones, por lo que buscaría una nueva alerta, por las omisiones de la Fiscalía en la investigación, insistió que se tendrá que aclarar cuál sería el sentido de la petición a la Conavim.

Reconoció que hay similitud física de jóvenes desaparecidas entre 2011 y 2014, “que puede dar la hipótesis que podría ser, presuntamente,  trata de personas, de los delitos que se siguen cometiendo en América Latina”.

Sin embargo, reiteró, “no entiendo cómo se liga el tema de violencia feminicida con desaparición, si no hay una estadística clara, actual, de cuántas jóvenes y con qué características y si tiene que ver con el tema de género por desaparición”.

La panista recordó que la violencia feminicida, está vinculada al asesinato de mujeres por su condición de género, pero ese fenómeno, insistió,  no se replica con las desapariciones.

Hay que recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ya emitió dos alertas de género para Veracruz, la primera por feminicidios y la segunda por violencia comparada.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic