Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 20 de mayo del 2018 5:15 AM, Veracruz, México.
 
Niña de cinco años salva a su hermana con donación de células madre



 7 may 2018 8:29 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Se realizó el primer trasplante de médula ósea infantil en hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, donde una niña de 12 años recibió células madre de su hermana de cinco años.

La niña Gabriela Sarahí, originaria del ejido El Pilar, en Matamoros, Coahuila, presentó sarpullido y fiebre, por lo que fue llevada por su madre al Hospital General de Subzona (HGSZ) número 20 de Francisco I. Madero y posteriormente, al Hospital General de Zona (HGZ) número 18, donde se consideró la posibilidad de que la menor padeciera leucemia.

Al respecto, la hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo, explicó que tras diversos estudios, se determinó que padecía anemia aplásica, condición en la que su cuerpo no produce suficientes células sanguíneas, como son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Indicó que para reducir el riesgo de infecciones y sangrados fue aislada el 11 de diciembre y se le sometió a distintos procedimientos, sin que mejorara la condición de la niña, por lo que se decidió el trasplante de médula ósea.

Comentó que una de sus dos hermanas resultó compatible para el trasplante, por lo que en febrero se extrajeron células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea de su hermanita de 5 años, para ponerlas a la paciente en cuanto estuviera preparada para ello.

Dijo que después del trasplante se mantuvo aislada a la niña para asegurar que no hubiera rechazo y reducir el riesgo de un cuadro infeccioso.

Gabriela Ibarra Carrillo, madre de Gabriela Sarahí, agradeció el apoyo de todo el equipo del IMSS que participó en la intervención y tratamiento de su hija.

"Nosotros pensábamos que era una leucemia. De primero sí estuvo muy duro porque desde un principio ella estuvo aislada, no se le bajaban las temperaturas y con el tratamiento ya fue reaccionando muy bien, hasta que le hicieron el trasplante", manifestó.

 

 

 

 

Fuente y foto: IMSS/ RAP

Tags: Niña, hermana, células


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:06 Deja tres muertos balacera en centro comercial de Morelia
22:29 Automovilista se impacta contra distribuidor vial de la Boticaria en Boca del Río
22:20 Asesinan a hombre en estacionamiento de supermercado en Coatzacoalcos
22:11 Villanueva conecta cuadrangular en triunfo de Padres en Grandes Ligas
22:04 Rafael Márquez tampoco tendrá patrocinios durante el Mundial
22:03 Asesinan a siete personas en Chihuahua en menos de 24 horas
21:41 México y su afición incondicional ya respiran ambiente mundialista
21:41 Auditará SCT a empresa propietaria de avión accidentado en Cuba
21:23 Previo a debate presidencial 'El Bronco' se relaja tomando un vino mexicano (+video)
21:10 Zverev elimina a Cilic y avanza a Final del Masters de Roma







Villanueva conecta cuadrangular en triunfo de Padres en Grandes Ligas
Rafael Márquez tampoco tendrá patrocinios durante el Mundial
México y su afición incondicional ya respiran ambiente mundialista
Zverev elimina a Cilic y avanza a Final del Masters de Roma
Luca Zidane y la sombra de su padre...
¡Golazo de Carlos Vela pero pierde Los Ángeles FC en la MLS! (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas