Niña de cinco años salva a su hermana con donación de células madre

Imagen Niña de cinco años salva a su hermana con donación de células madre

Se realizó el primer trasplante de médula ósea infantil en hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, donde una niña de 12 años recibió células madre de su hermana de cinco años.

La niña Gabriela Sarahí, originaria del ejido El Pilar, en Matamoros, Coahuila, presentó sarpullido y fiebre, por lo que fue llevada por su madre al Hospital General de Subzona (HGSZ) número 20 de Francisco I. Madero y posteriormente, al Hospital General de Zona (HGZ) número 18, donde se consideró la posibilidad de que la menor padeciera leucemia.

Al respecto, la hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo, explicó que tras diversos estudios, se determinó que padecía anemia aplásica, condición en la que su cuerpo no produce suficientes células sanguíneas, como son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Indicó que para reducir el riesgo de infecciones y sangrados fue aislada el 11 de diciembre y se le sometió a distintos procedimientos, sin que mejorara la condición de la niña, por lo que se decidió el trasplante de médula ósea.

Comentó que una de sus dos hermanas resultó compatible para el trasplante, por lo que en febrero se extrajeron células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea de su hermanita de 5 años, para ponerlas a la paciente en cuanto estuviera preparada para ello.

Dijo que después del trasplante se mantuvo aislada a la niña para asegurar que no hubiera rechazo y reducir el riesgo de un cuadro infeccioso.

Gabriela Ibarra Carrillo, madre de Gabriela Sarahí, agradeció el apoyo de todo el equipo del IMSS que participó en la intervención y tratamiento de su hija.

"Nosotros pensábamos que era una leucemia. De primero sí estuvo muy duro porque desde un principio ella estuvo aislada, no se le bajaban las temperaturas y con el tratamiento ya fue reaccionando muy bien, hasta que le hicieron el trasplante", manifestó.

 

 

 

 

Fuente y foto: IMSS/ RAP

Editor: Redacción xeu