Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 17 de julio del 2018 10:25 AM, Veracruz, México.
 
Niña de cinco años salva a su hermana con donación de células madre



 7 may 2018 8:29 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Se realizó el primer trasplante de médula ósea infantil en hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, donde una niña de 12 años recibió células madre de su hermana de cinco años.

La niña Gabriela Sarahí, originaria del ejido El Pilar, en Matamoros, Coahuila, presentó sarpullido y fiebre, por lo que fue llevada por su madre al Hospital General de Subzona (HGSZ) número 20 de Francisco I. Madero y posteriormente, al Hospital General de Zona (HGZ) número 18, donde se consideró la posibilidad de que la menor padeciera leucemia.

Al respecto, la hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo, explicó que tras diversos estudios, se determinó que padecía anemia aplásica, condición en la que su cuerpo no produce suficientes células sanguíneas, como son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Indicó que para reducir el riesgo de infecciones y sangrados fue aislada el 11 de diciembre y se le sometió a distintos procedimientos, sin que mejorara la condición de la niña, por lo que se decidió el trasplante de médula ósea.

Comentó que una de sus dos hermanas resultó compatible para el trasplante, por lo que en febrero se extrajeron células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea de su hermanita de 5 años, para ponerlas a la paciente en cuanto estuviera preparada para ello.

Dijo que después del trasplante se mantuvo aislada a la niña para asegurar que no hubiera rechazo y reducir el riesgo de un cuadro infeccioso.

Gabriela Ibarra Carrillo, madre de Gabriela Sarahí, agradeció el apoyo de todo el equipo del IMSS que participó en la intervención y tratamiento de su hija.

"Nosotros pensábamos que era una leucemia. De primero sí estuvo muy duro porque desde un principio ella estuvo aislada, no se le bajaban las temperaturas y con el tratamiento ya fue reaccionando muy bien, hasta que le hicieron el trasplante", manifestó.

 

 

 

 

Fuente y foto: IMSS/ RAP

Tags: Niña, hermana, células


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:24 Desalojan a manifestantes en Tamiahua, Veracruz; alcaldesa condena los hechos
10:12 Ola de calor invade a Japón 14 fallecimientos y mil 500 hospitalizados
10:09 Reservas internacionales bajan a 173 mil 296 mdd: Banco de México
10:02 Hablar de dinero antes del matrimonio puede evitar el divorcio, alerta Condusef
10:00 Usain Bolt cerca de firmar con equipo de Primera División
9:58 Dólar se vende en 19.23 pesos en bancos, tres centavos menos que ayer lunes
9:50 Mira el nuevo tráiler de la película de Queen “Bohemian Rhapsody” (+Video)
9:46 Crimen organizado, reto de gran magnitud, asegura Peña Nieto
9:40 Asegura Morena que habrá especialistas en cada dependencia estatal
9:38 Investigan el asalto que sufrió Alfredo Adame en Tlalpan, CMDX







Usain Bolt cerca de firmar con equipo de Primera División
César Ramos y el encuentro con Cristiano Ronaldo en Rusia 2018
De porrista a ser la voz oficial de Cruz Azul en juegos de local… (FOTOS)
Portadas deportivas: 17 de julio
México obtiene posición número 12 en Rusia 2018
Reporta la ‘Sombra’ Ramos con el Tiburón
más deportes en www.xeudeportes.com.mx