Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
martes 14 de agosto del 2018 2:04 AM, Veracruz, México.
 
Leonora Carrington, la artista que convirtió sus sueños en obras de arte



 6 may 2018 10:23 AM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


 Con exposiciones de su obra rondando las plazas y las salas de los museos más importantes del país, Leonora Carrington se perfila como una de las artistas más influyentes en los últimos tiempos, que supo convertir sus sueños en verdaderas obras de arte.

La artista surrealista representó su vida, su entorno y sus sueños a través de inquietantes personajes con rasgos humanos y animales, quienes conviven en entornos oscuros y surrealistas que sólo una mente curiosa como la de ella, pudo plasmar.

Mediante pinturas, esculturas, grabados, cuentos, obras de teatro y escenografías, la virtuosa considerada mexicana por adopción, nació en Lancashire, Inglaterra en 1917, y fue la encargada de llevar a la cúspide en México al Surrealismo, movimiento artístico nacido en Francia en 1924.

A su muerte, 94 años después, el último eslabón del surrealismo mexicano llegó a su fin, según declaró la historiadora en arte, Mercedes Sierra Kehoe, en un comunicado de la Secretaría de Cultura.

En el mundo de Leonora, la magia, lo irreal y lo magnifico tienen un asiento en primera fila. Aquí no hay cabida para lo común ni lo aburrido, solamente para lo irreal que cobra vida en cada pieza de la artista.

Sentada en su escritorio, la “mujer búho” atrae a su pincel y a la hoja de papel, la magia del universo y la música para comenzar a dibujar la libertad. Así de extraña y fascinante fue siempre la obra pictórica de la artista.

Así, “El gato” (1951), “Adieu Ammenotep” (1960), “Brujas juegan al cubilete” y “Laberinto” (1991), destacan entre las pinturas más representativas de Leonora.

No obstante, esta virtud de hacer posible lo imposible, también cobra vida en sus magníficas esculturas elaboradas en bronce bajo la técnica de fundición de cera perdida, 14 de ellas exhibidas en días pasados en la Plaza de la Patria en la ciudad de Aguascalientes, donde dieron muestra de su poder de atracción.

“Ella intentaba reflejar los sueños que tenía en su universo muy particular y en estas esculturas ella buscó que la gente pudiera tener un acercamiento directo con su arte”, describió en entrevista con Notimex, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santana Zaldivar.

Entre las obras escultóricas más famosas de la artista se encuentran “Rostro Aguila”, “Paseo a caballo”, “Minotauro”, “Dama con tocado”, “Silla”, “Nigromate” y “Barca con Chango”.

Imponentes, oscuras e ilusorias, las esculturas de la muestra “Onirismo en bronce” que descansaron en la Plaza de la Patria, atraen las miradas curiosas de niños, jóvenes y adultos quienes no pierden un segundo para contemplarlas y tomarse fotografías.

En primera instancia, es notorio que los hidrocálidos y las personas provenientes de otras partes de México se encuentran cautivados por la atmosfera de misterio que contrasta con la calidez del sol que las cobija. Después, llamados por la curiosidad, se acercan a ellas, las acarician y las contemplan por un rato.

No obstante, a pesar de que la mayoría de ellos no conoce a la creadora, todos los que se acercan a observarlas, coinciden en que las esculturas de Leonora Carrington son “algo diferente que nunca habíamos visto”.

Acompañada de su esposo y sus dos hijas pequeñas, quienes parecen ser las que más disfrutan de la obra, Daneli García, oriunda de Guerrero, posa para la cámara bajo la sombra de un personaje surrealista de aproximadamente cuatro metros de altura con piernas de pollo y un jarrón en los brazos.

“Yo creo que a mis hijas les llamaron la atención por la altura, por el material, les gustó mucho y a mí también”, mencionó Daneli.

Talentosa en todo lo que hacía, la mente inquieta de Leonora y su mundo sombrío y fantástico pudieron trasladarse también a ese lienzo donde las palabras ponen a prueba a la imaginación.

Sin duda, sus cuentos al igual que toda su obra, se han convertido en un acercamiento intimo a su ser inquieto, el cual supo convertir lo irreal, en verdaderas obras de arte.

“Eché a correr a trompicones, ahogada de horror; una curiosidad malsana me hizo mirar por encima del hombro al llegar a la puerta de la casa, y vi que la mujer, en la balaustrada, alzaba una mano a modo de saludo. Y al agitarla, se le desprendieron los dedos y cayeron al suelo como estrellas fugaces”, fragmento de su cuento “Los conejos blancos”, retomado de la página de Internet ciudadselva.com.

Actualmente, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México alberga, del 21 de abril al 23 de septiembre, la exposición “Leonora Carrington. Cuentos Mágicos”, la cual cuenta con más de 200 piezas de la artista, algunas de ellas inéditas.

Asimismo, el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí, es un espacio dedicado exclusivamente a las creaciones de la virtuosa, que exhibe más de 60 piezas donadas por su hijo Pablo.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna   Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:41 ¡Renuncia Memo Vázquez y el Tiburón se queda sin DT!
0:36 ¡Oh no! Renunció Memo Vázquez, Veracruz se queda sin DT
23:55 Sargazo puede ser aprovechado por las industrias farmacéutica y alimentaria: IPN
23:44 Tormentas afectarán el país; prevén granizadas en algunos estados
23:17 Fiscalía investiga caso de hombre que arrojó ácido a mujer indígena en Quintana Roo
22:47 Capturan a hombre implicado en secuestro de líder de Morena en Michoacán
22:39 Jamapa y Xico tomaron ventaja en los Playoffs de LVB
22:24 ¡América llega al Puerto, atiende a aficionados y se reporta listo para el 'Tibu'! (VIDEO)
22:19 Dice Amaury Vergara que el puesto de Vicepresidente en Chivas se lo ganó
22:19 Niño de 3 años cae desde puente en Nuevo León; se reporta grave







¡Oh no! Renunció Memo Vázquez, Veracruz se queda sin DT
Jamapa y Xico tomaron ventaja en los Playoffs de LVB
¡América llega al Puerto, atiende a aficionados y se reporta listo para el 'Tibu'! (VIDEO)
Dice Amaury Vergara que el puesto de Vicepresidente en Chivas se lo ganó
Atlético de Madrid revela su convocatoria para Supercopa Europea
Lopetegui y el ADN ganador del Madrid para Supercopa de Europa
más deportes en www.xeudeportes.com.mx