Proponen 6 años de cárcel a quienes exploten laboralmente a menores

Imagen Proponen 6 años de cárcel a quienes exploten laboralmente a menores

Xalapa, Ver.- El diputado local Francisco Martínez Martínez, propuso sancionar con seis años de prisión a quien explote laboralmente a menores de edad.

Comentó que la crisis económica recrudecida durante los últimos años ha incrementado el trabajo infantil. La pobreza, marginación y desigualdad, propias del modelo económico neoliberal, han ocasionado que más niñas, niños y adolescentes ingresen al trabajo informal para apoyar a sus familias. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al año 2015 en México había 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2 millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no permitidas, de los cuales el 27 por ciento son mujeres y el 73 por ciento varones.

En la exposición de motivos, explicó que la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 8.4 por cada 100 niñas y niños en ese rango de edad. De los menores de 5 a 17 años ocupados, nueve de cada 10 (89.6%) realiza actividades no permitidas.

Cuatro de cada 10 (37%) menores de 5 a 17 años ocupados, no asiste a la escuela. De las niñas y niños de 5 a 17 años en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 (42.5%) no recibe ingresos y 28.8% perciben hasta un salario mínimo.

Y 5.7 de cada 100 niñas y niños de 5 a 17 años, realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Tres de cada 10 niñas (29.7%) de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7% de los niños.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), a partir de Censos y Conteos Generales de Población y Vivienda, de 2015, indican que en el estado de Veracruz aproximadamente 29 mil 221 menores de edad, de entre 5 y 17 años, trabajan 36 o más horas a la semana. De dicha cifra, 22 mil 424 menores son varones y 6 mil 797 son mujeres.

De acuerdo con INEGI, los motivos por los que las y los niños trabajan son los siguientes: 23. 5% para pagar su escuela y/o sus propios gastos, 23.5 % por gusto o sólo por ayudar, 16.8 % porque el hogar necesita de su trabajo, 14.6 % para prender un oficio, 11.5% para pagar deudas, no estudia o por otra razón y 10.1 % porque el hogar necesita de su aportación económica.

Ante ese escenario, el diputado propuso modificar el código penal, para sancionar a administre, induzca u obtenga un beneficio económico, a través de la explotación laboral de un menor de edad, poniéndolo a trabajar en las calles, avenidas, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.

Se entiende por explotación laboral infantil, la utilización, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic