Conmemoran el 155 aniversario de la batalla de Camarón

Imagen Conmemoran el 155 aniversario de la batalla de Camarón

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Segundos después de las 10 de la mañana inició la ceremonia de la conmemoración de la batalla de Camarón del 30 de abril de 1863, en la escuela Francisco de Paula Milán, en Camarón de Tejeda, Veracruz.


A la par de los tambores y trompetas de la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, sonaron los estruendos de los cuatro cañones que se encontraban instalados a varios metros del lugar de la ceremonia. 


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; Anne Grillo, la embajadora de Francia en México; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz y demás representantes franceses y mexicanos encabezaron la ceremonia.


Posterior a los honores y la ofrenda floral que colocaron las autoridades al pie del monumento del coronel Francisco de P. Milán, ubicada en el centro de la escuela primaria, se dirigieron al mausoleo Franco-mexicano.


Ahí, la embajadora de Francia Anne Grillo agradeció a México mantener en la historia la batalla de Camarón, en la que el ejército francés fue vencido por las tropas mexicanas. 


Más tarde fueron leídos los dos partes de guerra de cada batallón y antes de entonar los himnos nacionales de ambas naciones, las autoridades nuevamente colocaron ofrendas florales en el mausoleo.


Finalmente los funcionarios y las tropas participantes, se trasladaron a la avenida donde se llevó a cabo el desfile cívico militar.


Antes del recorrido de las tropas castrenses, el gobernador del estado rindió algunas palabras.


“Esta es una lección de hombría, de caballerosidad, pero más allá es una lección de humanidad, cuando los soldados mexicanos advirtieron que su ventaja era total atendieron como se debía, como seres humanos, como iguales a los soldados franceses”, dijo. 


“Es un hecho que dibuja muy bien la raíz de lo que es hoy nuestra relación, que se finca en el respeto, en la comprensión que han construido el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Macron con actividad diplomática”, agregó.


Nuevamente los partes de guerra fueron leídos, mientras al fondo se escuchaba el silbato del tren que pasaba justo detrás del templete de las autoridades.


En esta celebración asistieron también tropas representantes de Francia, además de funcionarios representantes del gobierno francés.