Mineras están destruyendo el país con la complicidad del gobierno: Villoro

Imagen Mineras están destruyendo el país con la complicidad del gobierno: Villoro
Audio:

Xalapa, Ver.- El escritor Juan Villoro se pronunció en contra de la minería tóxica en Veracruz, advirtió que México es el país del despojo, donde el equilibrio se está rompiendo y es necesario protestar contra ello. 

“Nos están destruyendo las mineras, es una cosa terrible con la complicidad del gobierno y Enrique Peña Nieto ha eliminado leyes que protegían la naturaleza, desde el tiempo del General Lázaro Cárdenas”, dijo.  

En su charla música y poder en la sala Tlaqná previó al concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se solidarizó con los compañeros de Actopan y Alto Lucero quienes este viernes realizaron la clausura simbólica a la minera Gavilán filial de Almaden Minerals , quien realiza el proyecto “El Cobre”.  

Detalló que en la cosmovisión maya , este 27 de abril es día 7 Aj, día para pedir por la protección de la vida, dar gracias por el destino de cada uno. 

Previo a su charla en el marco de la Feria Internacional del Libro, señaló que una amenaza se cierne sobre los recursos minerales de Veracruz, y el país donde los megaproyectos como mineras tienen concesionado 18 % de la superficie del país, lo que dijo es una situación grave. 
Villoro también se pronunció por los 22 periodistas asesinados en Veracruz , y el asesinato de Regina Martínez, quien este sábado cumple 6 años de muerta “ No debemos dejar pasar la oportunidad de exigir que se respete la vida”. 

También exigió la liberación de Marco Suastegui, encarcelado en guerrero por el bloqueo de una presa. 

El escritor dedicó la charla al escritor Sergio Pitol, quien falleció en semanas pasadas. “El siempre trató de asociar la música con la palabra”, dijo. 

El también periodista, dijo que desde el presidente Lázaro Cárdenas se creó un andamiaje jurídico para protección de los recursos naturales, que se está rompiendo con leyes como la Ley de la Biodiversidad, que permite la actividad minera en zonas naturales protegida. 

“Estamos en una situación de despojo y nos corresponde participar, y protestar para que sean los pueblos originarios quinees sean los protectores de la tierra”, dijo.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic