Granizada sorprende en Cancún (+video)

Imagen Granizada sorprende en Cancún  (+video)

Una inusual granizada sorprendió la tarde de hoy a habitantes de Cancún, como parte de una tormenta registrada en varios puntos de la ciudad.

Pese a la época primaveral y luego de días calurosos, el cielo se cerró en este centro turístico  y se obscureció a partir de las 16: 30 horas.

Autoridades municipales activaron el “Operativo Tormenta” por los torrenciales aguaceros gran parte de la tarde y que incluyó la caída de granizo en algunos puntos, este fenómeno no se observaba en esa zona desde hace una década. 

En un comunicado, el gobierno municipal dio a conocer que 108 brigadistas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, 25 elementos del Cuerpo de Bomberos, así como personal de la Dirección de Tránsito y Protección Civil realizan recorridos por diferentes puntos de la ciudad.

Se indicó que el objetivo es realizar las acciones pertinentes para evitar encharcamientos de consideración, ante las fuertes lluvias de esta tarde.

En su reporte de esta noche, la Dirección General de Protección Civil informó que como consecuencia de la interacción del Frente Frío número 47 con la entrada de aire húmedo e inestable del Golfo de México, habrá potencial de tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica, vientos con rachas fuertes y posible caída de granizo en el oriente y sureste del país.

Además, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocaría el aumento de nublados con tormentas puntuales fuertes a muy fuertes sobre dicha región, por lo que se presentaron tormentas fuertes a localmente muy fuertes en el municipio.

Por su parte, la Dirección de Servicio Públicos, a través de la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, ayer y hoy, realizó labores preventivas de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, para evitar el acumulamiento de desechos.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, distribuidos en seis unidades, y la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, realizaron un operativo en la ciudad, derivado de los reportes a los números de emergencia de por lo menos tres árboles caídos como consecuencia de los fuertes vientos

También se dio a conocer que aunque se activó un operativo y se registraron reportes de la caída de granizo en algunos puntos de la ciudad, no hubo afectaciones mayores.

Ante esto, el Ayuntamiento de Benito Juárez reiteró el llamado a la población en general de no tirar basura en las calles, para evitar estos encharcamientos; así como mantenerse en sus casas.

De acuerdo con el Boletín Meteorológico de la Coordinación estatal de Protección Civil, el Frente estacionario número 46 ubicado sobre la porción norte de la Península de Yucatán; provoca temperaturas frescas, viento fresco y arrachado del norte, nubosidad y lluvias con chubascos acompañadas de actividad eléctrica aisladas sobre su área de influencia.

Asimismo, un Canal de Baja Presión ubicado sobre la Península; está impulsando Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad del Mar Caribe.

Según el reporte, ambos fenómenos, mantienen las temperaturas de calor con exceso de humedad durante el día y calurosas por la noche, nubosidad y lluvias aisladas con chubascos ocasionales sobre el estado de Quintana Roo, más frecuentes sobre las porciones norte y media.

En cuanto al pronóstico para las próximas horas, se informó que será medio nublado a nublado, de lluvias con chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica ocasional, caluroso, viento fresco y arrachado del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas ocasionales más fuertes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó consultar y estar pendientes de la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la dependencia, y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Sugirió tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje, lluvias y viento.

 

 

 

Fuente: El Universal/Notimex/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu