¿Sabes cómo se hace la cerveza artesanal? (+Video)

Imagen ¿Sabes cómo se hace la cerveza artesanal? (+Video)

Por: Joel Cruz
Audio:

Hay clara y oscura, en varias presentaciones y con diferentes grados de alcohol.

Se sirve en reuniones familiares, fiestas y celebraciones. Se vende en tiendas de conveniencia, de autoservicio, depósitos, bares y restaurantes. 

Se cree que tuvo su origen en Mesopotamia, hace más de siete mil años y hoy es una de las bebidas alcohólicas predilectas de los mexicanos.  

Es de sabor amargo y se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura.

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia de consumo: la cerveza artesanal, elaborada con una “receta” propia,  que le da un sabor distinto y especial.

Hoy en El Sabor de Veracruz conoceremos el proceso de producción de la cerveza artesanal...

Paula García, gerente comercial de una cervecera local que inició operaciones hace un poco más de un año, explica la diferencia entre el producto artesanal y la comercial.

"Es independiente, es pequeña y es tradicional; con qué me refiero a que es pequeña, es que su producción no excede los 600 mil hectolitros al año, y con tradicional me refiero a que nuestros procesos se apegan a la manera tradicional de elaborar la cerveza no usando ni aditivos ni conservadores para abaratar costos".

El proceso de fermentación de la cerveza artesanal va de seis a ocho semanas, "entonces respetamos ese proceso, no las apresuramos y no las agilizamos para tenerlas antes, porque al final las laguer son más costosas porque necesitan mucho tiempo en el fermentador".

Los ingredientes básicos son: "malta de cebada que es un grano, un cereal; el lúpulo que es la flor la cual nos da el aroma y el nivel de amargor en la cerveza; la levadura quenos ayuda a convertir todos los azúcares y los almidones en alcohol cuando se está fermentando; y agua, la cerventa es 95 por ciento agua, nosotros tenemos que estar monitoréandola constantemente para que no tenga exceso de sales o minerales".

El proceso inicia con la llamada molienda "en donde se mete el grano a esta tolva y nosotros podemos decidir que tan fino queremos partir el grano; con ayuda de un tornillo se pasa a la tolva que está atrás, que la va a almacenar, entonces es el primer paso, romper el grano, para después pasar al macerador en donde se va a ir preparando todo el mosto".

Más tarde la mezcla es enviada a otro recipiente en donde se hierve a una temperatura de 60 grados Celsius. Ahí mismo, gradualmente se agrega el lúpulo el cual le dará el aroma y el toque amargo.

"Después tenemos un intercambiador de temperatura en donde la cerveza entra a contraflujo de agua caliente y fría, para enfriales, y una vez templada la podamos pasar a los fermentadores".

En esos grandes tanques de diferentes capacidades el líquido estará almacenado a lo largo de mes y medio; transcurrido ese tiempo continúa la filtración para retirar residuos y el "pulido" para darle un aspecto traslúcido.

En la misma jornada sigue la "carbonatación" en donde se le añade CO2 y luego la pasteurización para eliminar bacterias. Después viene el "embotellado" y la colocación de etiquetas para dar paso a la colocación en cajas, la etapa final.

El encargado de producción, Luis Guevara, afirma que producir un lote de cerveza artesanal se lleva cerca de dos meses, en los cuales tendrán que estar al pendiente para evitar errores y alteración del producto.

"Es un proceso complejo y de mucho cuidado, pero creo que tengo la capacidad para llevarlo a adelante, entonces mi satisfacción es poder entregar un producto de buena calidad a todos los consumidores".

México se encuentra en el sexto lugar de consumo a nivel mundial, y en el segundo de América Latina. En promedio cada mexicano consume 6.1 litros de cervezaal mes, pero en diciembre, la ingesta de la bebida llega a 7.9 litros.

¿Tú cuál prefieres?