Veracruz simula que investiga feminicidios: Observatorio

Imagen Veracruz simula que investiga feminicidios: Observatorio
Audio:

Xalapa, Ver.- La inacción de las autoridades en el estado para implementar acciones tendientes a disminuir la violencia feminicida y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, ubican a Veracruz como un “foco rojo” en la materia, dijo el abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez.

“Hay una simulación gravísima en este estado en donde las autoridades en conjunto con los grupos de investigación, de trabajo y seguimiento, no están garantizando el que se cumplan con las acciones”.

En conferencia de prensa, aseguró que es evidente que en la entidad hay una simulación para hacer creer que existe un trabajo derivado de las dos alertas de violencia de género y agravio comparado que tiene la entidad.

“Se coloca a Veracruz como un foco rojo a nivel nacional, en donde la inacción del Estado está cobrando vidas; existe una ruta de impunidad que pone en riesgo a las mujeres”.

Dijo que esta simulación ponen en evidencia “la podredumbre” del propio sistema porque a la violencia que se vive contra las mujeres, se suma la inacción del Estado para prevenir, sancionar y erradicarla.

“Es algo que se documenta en el estado y no es algo que digamos las organizaciones porque está documentándose por parte de la autoridad, no directamente con nosotros pero sí con las instancias correspondientes”. 

Y es que dijo que sigue existiendo resistencias para reconocer, investigar y sancionar los asesinatos contra mujeres por razones de género, y que existe la intención de invisibilidad el problema.

Reprochó que no hay políticas públicas en donde se garanticen los derechos de las mujeres pues tampoco existe un mecanismo de seguimiento real a las acciones de cumplimiento de la alerta de género.

Por ello, consideró que ante la simulación e inacción del Estado, se requiere de mecanismos de control, aunque sea externos, que ayuden a fiscalizar el cumplimiento de los acciones.

“No vamos a permitir que las mujeres en Veracruz sigan muriendo y las niñas siguen siendo violentadas sexualmente”.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu