Se deben de celebrar los 500 años de la creación del Cabildo, no la fundación de Veracruz: Historiadores

Imagen Se deben de celebrar los 500 años de la creación del Cabildo, no la fundación de Veracruz: Historiadores

Por: Paco Morales

Los historiadores Ricardo Cañas y Víctor Gardoqui, en entrevista para “periodismo de Análisis” de XEU Noticias aclararon que en 2019 se estarán celebrando los 500 años de la creación del Cabildo de Veracruz y el desembarco de Hernández Cortés y no la Fundación de Veracruz.

“Hay una mentira que se ha venido repite y repite y que instituciones y comercios han comprado porque tienen un interés político y financiero (…) Hay que pensar de que ya es tiempo que busquemos las verdades”, dijo el historiador Víctor Gardoqui Zurita.

Y agregó: “En 2019 estaremos celebrando los 500 años de la creación del Cabildo, no la fundación de Veracruz”.

Por su parte el historiador Ricardo Cañas, director del Museo de la Ciudad de Veracruz comentó: “Cortés llegó la tarde/noche del 21 de abril de 1519 pero no desembarca; él desembarca hasta el 22 de abril por la mañana y se cree que fue entre la isla de San Juan de Ulúa y las playas de Chalchihuecan, donde hoy se encuentra la Primera Región Naval y la Plaza de la República”.

Gardoqui Zurita acortó: “Hernán Cortés traía instrucciones de su socio y jefe Velazquez (…) Los que vinieron con Cortés no eran soldados profesionales, eran aventureros que venían a ver lo que se llevaban”.

Y aclaró: “La verdadera fecha a mi parecer sería hasta el año 2101 cuando se celebrarían los 500 años del traslado a la población de La Antigua hacia lo que se llamaría la Nueva Veracruz”.

 

 

 

 

da clic