Crisis en Uruguay por abasto de Marihuana

Imagen Crisis en Uruguay por abasto de Marihuana

En Uruguay, la cantidad de personas inscritas para acceder a la marihuana que se vende en las farmacias se ha disparado, con lo que se ha generado una escasez del producto, provocando un verdadero desafío logístico para las autoridades del país que controla la producción, venta y distribución del cannabis.

Uno de cada tres uruguayos forma parte de la base de datos de las tres opciones legales de consumo (como cultivadores, miembros de un club cannábico o comprador en farmacia).

El caso más alarmante es el las farmacias donde se rebasó la cifra de los 23 mil autorizados para adquirir sobres de hasta cinco gramos, así como dos variedades de la droga.

Al ser mayor la demanda que la producción, el sistema se encuentra en situación crítica.

Sólo 12 farmacias (cinco de ellas en Montevideo) venden el producto, lo que implica problemas para cubrir el territorio nacional y reduce nuevamente la cifra de los que acceden al producto. El resto del mercado se queda en manos de los narcotraficantes, como muestran las cifras de incautaciones de la policía, que se mantuvieron en 2017 en niveles similares a los de años anteriores.

Fuente: El País/Foto:Archivo/Dac

Editor: Redacción xeu