Pide Grupo MAS hacer uso razonable del agua; informa que estiaje será más severo

Imagen Pide Grupo MAS hacer uso razonable del agua; informa que estiaje será más severo

Por: Daniella Ovalle

Grupo MAS llama a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua ante el periodo de estiaje que, reitera, será más severo que en 2017 y emite al respecto el siguiente comunicado:

De acuerdo al Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos emitido por la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, la temporada de estiaje para la entidad se comprende del 1º de febrero al 31 de mayo, periodo durante el cual debido a escasas precipitaciones (lluvias) y altas temperaturas, entre otros factores, se reduce la disponibilidad de agua en la naturaleza para ser tratada y suministrada a la población.

Estiaje: Se le denomina a una temporada o periodo común, donde la disponibilidad de agua (cuerpos de agua) y lluvia, está por debajo del promedio anual esperado en una región o cuenca hidrológica, lo que puede llegar a repercutir en la oferta del suministro de agua para consumo.

Durante este periodo de altas temperaturas, el consumo de los usuarios se incrementa, lo que lleva a aumentar significativamente la demanda al sistema productor.

Tal como anunciara el director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez el 5 de marzo en rueda de prensa, el periodo de estiaje de este año será más severo que en el año 2017, esto ya puede evidenciarse en el monitoreo de los niveles el Río Jamapa a la altura de las captaciones de agua de la Planta Potabilizadora del Tejar en el municipio de Medellín.

El funcionario dio a conocer también los municipios del estado de Veracruz afectados por la disminución de los ríos entre los que se encuentran Veracruz, Medellín y Boca del Río.

Como medida preventiva, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento llama a reflexión a la población para hacer uso racional del vital líquido, evitando el derroche, uso desmesurado y/o innecesario de agua, e invita a seguir las siguientes recomendaciones:

*Reportar las fugas de agua en la vía pública.

*Cerciorarse que no haya fugas de agua en las instalaciones hidráulica de los hogares.

*Denunciar el uso desmesurado del agua ante las autoridades municipales competentes o directamente con Grupo MAS.

* Reutilizar el agua (del lavado de ropa y regadera) para el lavado de pisos, patios y uso sanitario.

* Evitar contaminar los cuerpos de agua, pues en temporada de estiaje su capacidad de autodepuración natural (limpieza) se reduce, volviéndose un foco de infección

Cabe mencionar que el 41 por ciento del agua que se consume en los municipios que conforman la zona conurbada es captada del Río Jamapa a través de la planta potabilizadora del Tejar 1 y 2 ubicada de Medellín de Bravo actualmente se encuentra en plena capacidad de producción.

Pese a la drástica disminución de agua en el Río Jamapa, la producción de la Planta y el servicio a las colonias y fraccionamientos que abastece no ha sufrido afectaciones por ahora, esto debido a que ha sido compensado con el aporte de los pozos que el Grupo MAS ha rehabilitado preventivamente para este tipo de circunstancias.

El mes de mayo que queda por delante será un mes crítico, por favor contamos con el apoyo de la ciudadanía. Recuerda que Cada gota cuenta.

Fuente: GrupoMAS/doH/Foto: archivo

da clic