Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 17 de julio del 2018 2:19 PM, Veracruz, México.
 
Senado aprueba en lo general la Ley de Comunicación Social



 26 abr 2018 12:13 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

En el marco de un ríspido debate y larga sesión fue aprobado con 60 votos en favor, 46 en contra y una abstención este nuevo marco legal que regula la propaganda gubernamental y otorga a la Secretaría de Gobernación la administración de los tiempos de Estado y fiscales.

Con esta ley el Senado atendió el mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reglamentar el Artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad de gobierno, cuyo plaza fatal para su aprobación era el 30 de abril.

De acuerdo al dictamen de la nueva ley se incluye que los entes públicos federales podrán destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales a través de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Secretaría de Gobernación. La información de este padrón será pública y accesible a distancia.

El gasto en comunicación social se regirá por 10 principios rectores, entre ellos la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, entre otros.

La Auditoría Superior de la Federación se encargará de la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de comunicación social. La Secretaría de Gobernación deberá crear el Padrón Nacional de Medios de Comunicación y emitir los lineamientos.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos Lanz, defendió la nueva ley y dijo que garantiza “el manejo transparente de los recursos públicos. Establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los poderes de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos bajo estricto apego a los principios de racionalidad, economía, transparencia y honradez”.

Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD, en tribuna expuso que su bancada presentó una iniciativa que incluía las mejores prácticas a nivel internacional para regular la propaganda gubernamental.

No obstante, la propuesta no fue tomada en cuenta y agregó que la nueva ley aprobada “es incorrecta pues plantea que se regulará la comunicación social y en realidad está diseñada para normar la propaganda gubernamental”.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, del PRI, dijo que esta nueva ley es positiva porque “no se podrá realizar publicidad gubernamental en tiempos de campañas electorales.

"Es un gran avance porque transparenta la relación que el Estado mexicano tiene con los medios de comunicación. Al mismo tiempo, este dictamen salvaguarda el principio de equidad durante los procesos electorales”, añadió.

Ernesto Ruffo Appel, senador del PAN, opinó que este marco legal en materia de comunicación social es anticonstitucional, ya que vulnera los derechos de las audiencias y conculca diversas disposiciones en materia de derechos humanos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:15 Inundaciones en Nigeria dejan 44 muertos y una veintena de desaparecidos
14:14 Revelan quién es la primera coach de "La Voz... México"
14:11 Opositor venezolano denuncia persecución de policía política
14:07 Advierte México que arancel automotriz por parte de EU sería “duro golpe” a economía global
14:04 Descarta Secretaría de Hacienda nueva emisión de deuda con EU
14:00 Rechaza Diputado un Fiscal Anticorrupción "a modo" si próxima Legislatura lo designa
13:48 Incendio Ferguson cobra fuerza cerca del parque nacional Yosemite
13:47 Trabajadores del MIX entablan dos demandas; afirman que tienen 7 años sin prestaciones
13:41 Consejeros de INE no ganamos como ministros de la Corte ni como del Tribunal Electoral: Baños
13:36 Ayuntamiento atiende hundimientos en Veracruz: Obras Públicas







El Tiburón fortalece líneas para recibir a Pumas
Llega a Barranquilla segundo grupo de atletas mexicanos para JCC
En América no le cierran las puertas a un nuevo refuerzo
Duilio Tejeda busca debutar en Liga MX con el Tiburón
No tenemos excusa, tenemos que hacer un buen torneo: Adrián Luna
Mbappé desmiente rumores sobre su llegada al Real Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx