Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 17 de julio del 2018 2:18 PM, Veracruz, México.
 
Matrimonio y concubinato no son equiparables, sentencia Suprema Corte



 25 abr 2018 11:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los concubinos que reclamen una parte de los bienes de sus exparejas deberán acreditar haber aportado para adquirirlos, además, el matrimonio y el concubinato no son equiparables, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una interpretación los artículos uno y cuatro constitucionales en relación con la formación de un patrimonio en común derivado del concubinato.

En el caso una ciudadana demandó a su exconcubino, en la vía ordinaria civil, la liquidación de los bienes incorporados al concubinato que existió entre las partes, en particular reclamó la entrega de 50 por ciento del valor del bien inmueble que ocuparon por última vez como concubinos.

En 2015 una jueza local de la Ciudad de México emitió sentencia desestimatoria en la que declaró que no había lugar a liquidar el inmueble objeto de la litis y no hizo condena en costas.

Inconforme, la demandante presentó recurso de apelación y en febrero de 2016 la Tercera Sala Familiar del Tribunal Suprior de Justicia de la Ciudad de México revocó la resolución recurrida y determinó la liquidación del inmueble a razón del 50 por ciento para cada una de las partes.

El demandado promovió amparo contra el fallo y el Tribunal Colegiado se lo concedió al quejoso concubino por considerar que el material probatorio aportado por la actora no acredita la existencia de algún acuerdo de voluntades entre los concubinos mediante el que se haya pactado que todos los bienes adquiridos durante el concubinato formarían parte de un patrimonio común.

Inconforme, la demandante promovió recurso de revisión del amparo directo.

El proyecto de resolución del ministro Alfredo Ortiz Mena confirmó la sentencia recurrida y concedió el amparo al demandado concubino, por considerar que la abstención de presumir la conformación de un patrimonio común por la sola existencia de un concubinato no implica un trato discriminatorio.

Señaló que sostener lo contrario implicaría una interferencia injustificada al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

 

Fuente:ElUniversal/Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:15 Inundaciones en Nigeria dejan 44 muertos y una veintena de desaparecidos
14:14 Revelan quién es la primera coach de "La Voz... México"
14:11 Opositor venezolano denuncia persecución de policía política
14:07 Advierte México que arancel automotriz por parte de EU sería “duro golpe” a economía global
14:04 Descarta Secretaría de Hacienda nueva emisión de deuda con EU
14:00 Rechaza Diputado un Fiscal Anticorrupción "a modo" si próxima Legislatura lo designa
13:48 Incendio Ferguson cobra fuerza cerca del parque nacional Yosemite
13:47 Trabajadores del MIX entablan dos demandas; afirman que tienen 7 años sin prestaciones
13:41 Consejeros de INE no ganamos como ministros de la Corte ni como del Tribunal Electoral: Baños
13:36 Ayuntamiento atiende hundimientos en Veracruz: Obras Públicas







El Tiburón fortalece líneas para recibir a Pumas
Llega a Barranquilla segundo grupo de atletas mexicanos para JCC
En América no le cierran las puertas a un nuevo refuerzo
Duilio Tejeda busca debutar en Liga MX con el Tiburón
No tenemos excusa, tenemos que hacer un buen torneo: Adrián Luna
Mbappé desmiente rumores sobre su llegada al Real Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx