Marchan nicaragüenses en demanda de justicia para víctimas de disturbios

Imagen Marchan nicaragüenses en demanda de justicia para víctimas de disturbios

Cientos de nicaragüenses marcharon hoy sin incidentes por las calles de Managua hasta la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para exigir a la Policía Nacional que investigue la muerte de las más de 30 personas ocurridas durante las violentas manifestaciones.

Agitando banderas nicaragüenses, los manifestantes -que partieron desde la Universidad Centroamericana (UCA)- gritaban consignas en homenaje a las víctimas de la represión del gobierno del presidente Daniel Ortega y para exigir justicia para que sus muertes no queden impunes.

La DAJ, conocida como "El Chipote", es el sitio a donde llevaron a varios de los estudiantes que fueron detenidos en Managua cuando protestaban por las reformas al sistema de seguridad social.

Al pasar por la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), los asistentes de la marcha guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron durante la represión de los grupos de choque afines al gobierno y la policía antimotines.

También agradecieron a los periodistas independientes la cobertura que hicieron durante los seis días de disturbios y que incluso les costó que fueran sacados del aire por las autoridades como el caso del Canal 100% Noticias.

Los medios locales de prensa y activistas de los derechos humanos manejan diversas versiones sobre el número de personas que murieron durante las violentas manifestaciones. Las cifras varían entre 34 y 40 fallecidos, mientras el gobierno de Ortega solo reconoce el deceso de dos de sus oficiales.

Jóvenes empresarios llamaron, por su parte, a la población a un luto nacional de tres días, por lo que les pidieron colocar en sus hogares y negocios la bandera nicaragüense a media asta en honor de las víctimas.

Para la noche de este miércoles se convocó a la población a una vigilia por las víctimas en diferentes puntos del país, entre ellos la Rotonda Jean Paul Genie, en Managua.

Aunque el gobierno dio marcha atrás a las reformas al sistema de seguridad social, unos 500 estudiantes se encuentran atrincherados en la Upoli en demanda de la renuncia del presidente Ortega -en el poder desde 2007-, así como de los mandos policiales.

“Esta será la única forma con la que terminaremos esta lucha”, aseguró uno de los líderes estudiantiles.

Las autoridades educativas de Nicaragua anunciaron este miércoles la reanudación de clases en las escuelas privadas y públicas.

El cardenal Leopoldo Brenes señaló, por su parte, que están a la espera del llamado de las autoridades para conocer cuándo comenzará el diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores, luego que la víspera la Iglesia Católica aceptó fungir como mediadora y testigo.

Explicó que la Iglesia Católica llevará sus propios temas al diálogo, en el cual participarán en respuesta a la población y para demandar la paz.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic