Macron llama a confrontar nacionalismo con multilateralismo más fuerte

Imagen Macron llama a confrontar nacionalismo con multilateralismo más fuerte

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó hoy, desde el corazón político de Estados Unidos, a desarrollar y fortalecer un nuevo tipo de multilateralismo internacional para hacer frente a las nuevas amenazas al orden mundial, incluyendo un “rampante nacionalismo”.

El mandatario francés hizo un llamado al presidente estadunidense Donald Trump para evitar llevar a Estados Unidos a un mayor aislacionismo y continuar dentro del acuerdo nuclear con Irán, dejando en claro que Francia honrará la firma que estampó en el documento junto a cinco naciones más en 2015.

“Este acuerdo no responde todas las preocupaciones, y preocupaciones importantes, eso es verdad, pero no debemos abandonarlo sin tener algo sustancial, más sustancial en su lugar”, dijo Macron ante miembros del Congreso, durante su visita oficial en Estados Unidos.

El llamado a Trump se da a menos de tres semanas de que se cumpla el plazo establecido por el presidente estadunidense para determinar si acepta la propuesta de sus aliados europeos, que Macron le presentó este miércoles, o lo abandona.

Bajo esta propuesta, el acuerdo actual se mantendrá hasta 2025 y sería sustituido por otro con vigencia indefinida que prohibiría a Teherán continuar con cualquier programa nuclear o de misiles balísticos, y salir de zonas conflictivas como Siria, Líbano, Yemen e Irak.

“Francia no dejará el JCPOA, porque lo firmó”, afirmó Macron, en alusión al Plan Conjunto de Acción Amplia, como se conoce de manera oficial el acuerdo entre Teherán, Estados Unidos, Francia, Alemania,  Reino Unido, China y Rusia.

Macron advirtió contra las tentaciones para el uso de la fuerza militar y no olvidar las lecciones del pasado, quizá en alusión a escenarios como Irak o Afganistán.

El mandatario francés se pronunció como un creyente de que en la ciencia están muchas de las respuestas a los problemas del medio ambiente y preservar el planeta.

Agregó que confía que algún día Estados Unidos retornará al Acuerdo Climático de Paris, que el presidente Trump decidió abandonar en 2017.

“Estoy seguro que podemos trabajar juntos para cumplir con ustedes el acuerdo global en medio ambiente”, afirmó en alusión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, el instrumento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al cual se circunscribe el Acuerdo de Paris.

Macron reafirmó su discrepancia con las políticas comerciales de Trump, quien ha amenazado con imponer tarifas sobre las importaciones europeas aduciendo un mal trato por parte de esos países sobre las exportaciones estadunidenses.

En su discurso, ante una sesión conjunta del Congreso, Macron advirtió que guerras comerciales no son la respuesta apropiada para lo que calificó como las evoluciones propias de la economía, si bien reconoció que existen abusos.

“Una guerra comercial no es consistente con nuestra misión, con nuestra historia, con nuestra compromiso actual a la seguridad global. Al final del día, destruirá empleos, aumentará precios y la clase media tendrá que pagar por eso”, alertó.

Afirmó entender las preocupaciones que existen en este frente, pero insistió que la resolución de estas crisis no debe darse a expensas de debilitar las instituciones multilaterales, y que lo que se requiere es su fortalecimiento frente a amenazas como las corrientes populistas.

Macron indicó que frente a las tentaciones vacías del proteccionismo, del aislacionismo y el nacionalismo, Estados Unidos y otros países deben mantenerse alertas ante los retos que emergen frente a sus sociedades.

“Estoy convencido de que si decidimos abrir nuestros ojos, seremos más fuertes. No dejaremos que el rampante trabajo del nacionalismo, sacuda un mundo de oportunidades para una mejor prosperidad”, advirtió.

El presidente francés agregó que la única opción al tal escenario es el fortalecimiento de la cooperación internacional con miras a formar el orden mundial del siglo XXI, basado en un nuevo tipo de multilateralismo, en esa tarea Estados Unidos es un actor crítico, agregó.

“Esto requiere más que nunca la participación de Estados Unidos, ya que su papel fue decisivo para crear al mundo libre. Estados Unidos es el que inventó este multilateralismo, ustedes son ahora quienes tienen que preservarlo y reinventarlo”, subrayó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic