Emiten recomendaciones para prevenir la Meningitis

Imagen Emiten recomendaciones para prevenir la Meningitis

En el marco del Día Mundial de la Meningitis, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a tomar medidas de precaución para evitar esta enfermedad que puede dejar agudas secuelas e incluso causar la muerte si no es atendida de manera oportuna.

La meningitis es un proceso infeccioso inflamatorio a nivel cerebral; su nombre deriva de que se presenta en meninges principalmente y como cualquier infección a nivel nervioso central se considera grave, dijo el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 57, Juan José Saviñón Joachín.

Esta neuroinfección es una complicación de procesos infecciosos que pueden ser de origen bacteriano, viral o parasitario; todas las personas que tienen bajo el sistema inmunológico son propensas a contraer esta enfermedad, sin importar la edad.

Asimismo, las personas con mayor riesgo de desarrollar meningitis son las que padecen enfermedades crónico degenerativas; niños o adultos que no cuentan con esquema de vacunación o que los tienen incompletos; los portadores de VIH; pacientes con daño renal o recién trasplantados, así como los contagiados de tuberculosis.

Entre los síntomas de meningitis se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, desorientación, periodo de confusión, convulsiones y estado de inconciencia; en caso de presentar estas señales, es necesario acudir rápidamente a urgencias, pues en la meningitis, la atención debe ser pronta para evitar secuelas, comentó Saviñón Joachín.

Si bien la atención rápida puede evitar que existan consecuencias,  estas  varían dependiendo la edad, la rapidez de la atención y el origen de la meningitis; y puede dejar repercusiones como crisis convulsivas, retraso mental, entre otras generalizadas con lo cognitivo; es decir, pacientes que presentan tuberculosis meníngea por ejemplo tienen un 50 por ciento de riesgo de muerte, indicó el especialista.

En el IMSS, se llevan controles programados a personas con enfermedades crónico degenerativas al igual que a portadores del VIH; así como control del niño sano y acciones de medicina preventiva, como completar esquemas de vacunación con la finalidad de evitar posibles complicaciones.

Para finalizar, el doctor Saviñón Joachín, recomendó comer carne bien cocida, desinfectar frutas y verduras, pues son fuente de contaminación de cisticercos; no automedicarse y de presentarse algún signo de alarma, acudir de inmediato a urgencias, pues el tiempo puede ser vital.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic