INE no indicará preguntas a público que participará en segundo debate: Consejero

Imagen INE no indicará preguntas a público que participará en segundo debate: Consejero
Audio:

El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República tendrá la particularidad de público presente que podrá hacer preguntas en coordinación con los moderadores, en este caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo pondrá los temas, pero no dictará las preguntas a los participantes.

Lo anterior lo dijo el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña en entrevista con xeu Noticias, quién calificó como novedoso el debate que se realizará el próximo 20 de mayo.

Explicó que se hará una selección a un público por diversos estratos de edad, proveniencia, profesiones y socioeconómicos; los elegidos podrán realizar las preguntas a los aspirantes.

“Siempre hay un riesgo, porque al momento de tener el micrófono el ciudadano puede cambiar la pregunta que construyó junto con el moderador o la moderadora, vamos a correr ese riesgo.  Nosotros confiamos que la ciudadanía que vaya a participar haga preguntas que sean representativas de lo que piensan los ciudadanos”, comentó.

Después de la selección de los participantes, que será aleatoria, éstos trabajaran con los moderadores sobre la pregunta que realizarán, pero el INE no indicará directamente las preguntas, abundó el consejero.

“El INE solo pone los temas y los moderadores acaso trabajarán con el público que será seleccionado de manera aleatoria, no vamos a preseleccionar, y únicamente se les explicará, pero nosotros como INE no les vamos a poner las preguntas”, aseguró.

Sobre los moderadores, indicó que los propuestos son los periodistas León Krauze y Yuridia Sierra, quienes ya aceptaron la encomienda, pero falta que sean aprobados por el consejo general del INE en una sesión a principios de mayo.

Sobre si Carmen Aristegui estaría entre los moderadores, como se ha propuesto en redes sociales dijo que la periodista esta entre las opciones, pues aún queda un tercer debate y “no está descartado nada”. 

Indicó que el INE tendrá muchas más reuniones para los demás debates con los equipos de los candidatos para llevar a cabo el segundo debate.

Sobre el costo de 20 millones de pesos de los tres debates, explicó que son por pagos al productor, así como la empresa profesional con tecnología de cámaras y escenarios, así como para generar la capacidad para alojar a los invitados. También para la promoción del debate mismo.

El consejero del INE también comentó sus impresiones sobre el primer debate presidencia que se realizó el pasado domingo 22 de abril. 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic